Rastreando el ADN del español. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la morfología en 4º de la ESO
Tracing the DNA of the Spanish language. Didactical approach for learning morphology in 4.º of ESO
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38408Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torre Morante, AndreaFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-12
Palabras clave
Conciencia morfológica
Etimología
Lengua castellana
Propuesta didáctica
Aprendizaje significativo
Morphological awareness
Etymology
Spanish language
Didactic unit
Meaningful learning
Resumen/Abstract
La didáctica de la gramática en el aula de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria ha experimentado una evolución relevante. En el pasado, imperaban prácticas más estructuralistas, fundamentadas en metodologías memorísticas y estrategias centradas exclusivamente en la escritura, los dictados, las lecturas en voz alta y el registro formal. En las últimas décadas, se ha demostrado que las actividades mecánicas sin explicación ni reflexión sobre el significado y el contexto de los usos lingüísticos carecen de sentido y eficiencia. Por su parte, la renovada y actual perspectiva sobre la didáctica de la gramática española permite incorporar una visión de la lengua más pragmática, variacional, competencial y comunicativa. Y, además, permite al alumnado ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, para que adquiera las competencias específicas a través de estrategias significativas y reflexivas. Siguiendo esta misma línea, lo que se pretende en este trabajo es exponer una propuesta didáctica, para 4.º de ESO, enfocada en el aprendizaje significativo y motivador de la morfología y la etimología del español. A través de catorce actividades el alumnado podrá reconocer, analizar y entender la forma y el significado de las palabras y de sus componentes, así como su origen, para poderlos identificar en el futuro.
Grammar teaching in the Spanish Language and Literature classroom in Secondary Education has undergone significant evolution. In the past, more structuralist practices prevailed, based on rote methodologies and strategies focused exclusively on writing, dictation, reading aloud, and formal register. In recent decades, it has been demonstrated that mechanical activities without explanation and reflection on the meaning and context of linguistic uses are meaningless and inefficient. Meanwhile, the renewed and current perspective on Spanish grammar teaching allows the incorporation of a more pragmatic, variational, competency-based, and communicative view of the language. Furthermore, it empowers students to be the protagonists of their own learning process, enabling them to acquire specific competencies through meaningful and reflective strategies. Along these same lines, this work aims to present a didactical approach for the 4th year of compulsory secondary education, focused on meaningful and motivating learning of Spanish morphology and etymology. Through fourteen activities, students will be able to recognize, analyze, and understand the form and meaning of words and their components, as well as their origin, in order to be able to identify them in the future.








