Educación crítica sobre pornografía: implementación y evaluación de talleres socioeducativos para una sexualidad responsable en secundaria
Critical education on pornography: implementation and evaluation of socio-educational workshops for responsable sexualuty in secondary schools
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38407Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Zabala, MarinaFecha
2025-06-11Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-11
Palabras clave
Educación afectivo-sexual
Pornografía
Adolescencia
Pensamiento crítico
OnlyFans
Sexuality education
Pornography
Adolescence
Critical thinking
Resumen/Abstract
El consumo precoz de pornografía entre jóvenes españoles alcanza cifras alarmantes y distorsiona la visión de la sexualidad, fomentando prácticas de riesgo y violencia. Este trabajo busca comprender su influencia a través del análisis de la literatura científica y propone una intervención educativa que promueva una sexualidad sana, crítica y basada en el consentimiento. Se implementó una propuesta de intervención con mas de 275 participantes de educación secundaria en cuatro centros educativos de Cantabria. Se aplicaron cuestionarios anónimos antes y después de la intervención para evaluar las percepciones y el impacto del taller. El análisis combinó datos cuantitativos y cualitativos. La conciencia crítica sobre la pornografía y OnlyFans y la identificación de estereotipos y riesgos aumentaron, y se fortaleció el pensamiento crítico. El 86,6% recomendaría el taller y destacó la utilidad de testimonios reales y el enfoque participativo del programa. Una educación sexual crítica transforma la percepción que los y las adolescentes tienen sobre la pornografía, el consentimiento y la sexualidad.
The early consumption of pornography among young Spaniards reaches alarming figures and distorts the vision of sexuality, encouraging risky and violent practices. This paper seeks to understand its influence through an analysis of the scientific literature and proposes an educational intervention that promotes healthy, critical and consent-based sexuality. A didactic proposal was implemented with more than 275 secondary school participants in four schools in Cantabria. Anonymous questionnaires were administered before and after the intervention to assess the perceptions and impact of the workshop. The analysis combined quantitative and qualitative data. Critical awareness of pornography and OnlyFans and the identification of stereotypes and risks increased, and critical thinking was strengthened. 86.6% would recommend the workshop and highlighted the usefulness of real testimonies and the participatory approach of the programme. Critical sexuality education transforms adolescents' perceptions of pornography, consent and sexuality.








