Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorMillar, Elaine 
dc.contributor.authorMerino Carpintero, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-04T09:38:36Z
dc.date.available2025-12-04T09:38:36Z
dc.date.issued2025-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38406
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Datos (ABD) como respuesta a la escasez de input léxico en libros de texto de inglés como lengua extranjera, concretamente de los verbos frasales (VF). Esta propuesta nace del análisis de un libro de texto usado en un instituto público de Cantabria, así como de otros estudios previos que muestran esta falta de input. Dada la limitada presencia de estas construcciones en los materiales curriculares convencionales, el objetivo de esta propuesta es complementar dichos materiales mediante el uso de corpus lingüísticos que permitan a los estudiantes acceder a datos reales y contextualizados. La metodología se basa en el ABD, que promueve la exploración activa del lenguaje a través de herramientas de análisis de corpus. Esta propuesta está diseñada para ser implementada en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro del programa bilingüe en España. Aunque esta propuesta didáctica no ha sido llevada a la práctica, se considera viable y potencialmente aplicable en contextos educativos reales para favorecer la adquisición de los VF y fomentar la autonomía del estudiante.es_ES
dc.description.abstractThis master's thesis presents a didactic proposal based on Data-Driven Learning (DDL) as a response to the lack of lexical input in English as a Foreign Language textbooks, with particular emphasis on phrasal verbs (PVs). The proposal stems from the analysis of a textbook used in a public secondary school in Cantabria, as well as from other previous studies that highlight the lack of input of PVs. Given the limited presence of these constructions in conventional curricular materials, the aim of this proposal is to complement them with activities using linguistic corpora, allowing students to access authentic and contextualized language data. The methodology is grounded in DDL, which fosters active language exploration through corpus analysis tools. This proposal is designed for implementation in a 4th-year Secondary Education (ESO) class within a bi lingual program in Spain. Although the proposal has not yet been carried out, it is considered viable and potentially applicable in educational contexts to support PVs acquisition and promote learner autonomy.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizaje basado en datoses_ES
dc.subject.otherVerbos frasaleses_ES
dc.subject.otherCorpus lingüísticoes_ES
dc.subject.otherData-Driven Learninges_ES
dc.subject.otherPhrasal verbses_ES
dc.subject.otherLinguistic corpuses_ES
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Datos: una respuesta a la escasez de exposición a los verbos frasales en libros de texto de inglés como lengua extranjeraes_ES
dc.title.alternativeData-driven learning: a response to limited phrasal verb input in English language textbookes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International