PlastiLab: la revolución del plástico. Una propuesta didáctica para el alumnado de Física y Química en el área STEM
PlastiLab: the plastic revolution. An educational proposal for Physics and Chemistry students in the STEM area.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38405Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Gómez, NereaFecha
2025-06-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
ABP
Plásticos
Medioambiente
Motivación
PBL
Plastics
Environment
Motivation
Resumen/Abstract
Actualmente, el desinterés del alumnado en asignaturas del ámbito científico es una preocupación creciente por parte de los docentes en el sistema educativo español. En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como una metodología innovadora que permite mejorar la motivación, el interés y el aprendizaje profundo de los estudiantes. Es por ello que este Trabajo Fin de Máster propone una estrategia didáctica basada en el ABP para desarrollar el proyecto PlastiLab, principalmente dirigido a los alumnos de 3º de ESO en la asignatura de Física y Química, en conjunto con Educación en Valores Cívicos y Éticos. A través de esta propuesta, se busca fomentar un aprendizaje significativo mediante la experimentación e investigación científica en un contexto real. A través de esta propuesta se pretende la concienciación sobre el impacto ambiental de los plásticos y desarrollando una visión crítica y ética de su uso entre el alumnado fortaleciendo las competencias científicas e inculcando valores esenciales de responsabilidad y sostenibilidad.
Nowadays, student disinterest in scientific subjects is a growing concern for teachers in the Spanish educational system. In this context, Project Based Learning (PBL) is presented as an innovative methodology to improve motivation, interest and deep learning of students. That is why this Master's Thesis proposes a didactic strategy based on PBL to develop the PlastiLab project, mainly aimed at 3rd ESO students in the subject of Physics and Chemistry, in conjunction with Education in Civic and Ethical Values. Through this proposal, the objective is to promote meaningful learning through experimentation and scientific research in a real context. Through this proposal the aim is to raise awareness of the environmental impact of plastics and to develop a critical and ethical view of their use among students, strengthening scientific skills and instilling essential values of responsibility and sustainability.








