Desmontando la idea de “raza” a través de las ciencias biológicas: una propuesta didáctica antirracista
Challenging the concept of ‘race’ through biological sciences: an antiracist educational proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38404Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mendaña Gómez, Alfonso
Fecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Antirracismo
Educación científica
Raza
Propuesta didáctica
Antiracism
Scientific education
Race
Educational proposal
Resumen/Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster se aborda la relación entre el racismo y el negacionismo científico, destacando cómo el primero se ve reforzado por la pérdida de confianza en la ciencia. Para contrarrestarlo, se propone una intervención didáctica en la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO, buscando desmontar la noción biológica de “raza” y promover el pensamiento crítico y valores antirracistas entre el alumnado.
Se analizan el origen de las especies, la evolución humana, y el color de piel como adaptación evolutiva, desmontando científicamente la idea de raza y explicando que no existe base biológica para ella, sino que es una construcción social. Para ilustrarlo, se repasa la historia del racismo biológico, para a continuación presentar el antirracismo como enfoque pedagógico transformador.
Sobre estas bases se construye la propuesta didáctica, que consta de varias sesiones que combinan actividades prácticas, debates, recursos visuales y evaluaciones formativas. Sus objetivos son, entre otros, visibilizar el racismo, fomentar la empatía, cuestionar estereotipos y generar espacios educativos más justos. En definitiva, este trabajo destaca la necesidad de una docencia activa y crítica que integre el antirracismo como eje transversal de la práctica educativa.
This Master's Thesis explores the relationship between racism and scientific denialism, emphasizing how the former is reinforced by a growing mistrust in science. To counteract this, the project proposes a didactic intervention within the Biology and Geology curriculum in the 1st year of Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aiming to dismantle the biological notion of “race” and promote critical thinking and antiracist values among students.
It examines the origin of species, human evolution, and skin color as an evolutionary adaptation, scientifically disproving the concept of race and explaining it as a social construct with no biological basis. To support this, the history of biological racism is reviewed, followed by the introduction of antiracism as a transformative educational approach.
Based on this foundation, the proposal consists of several sessions combining hands-on activities, discussions, visual resources, and formative evaluations. Its main goals include making racism visible, fostering empathy, challenging stereotypes, and creating more equitable educational spaces. Ultimately, this work highlights the importance of a critical and active teaching practice that places antiracism at the core of educational efforts.







