| dc.contributor.advisor | Alcaraz de la Osa, Rodrigo | |
| dc.contributor.author | Gárate Viñas, Gabriel | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T09:28:25Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T09:28:25Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-10 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38403 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica titulada “Entendiendo el alcohol”, diseñada para el alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Física y Química. La propuesta busca abordar la problemática del consumo de alcohol en adolescentes desde una perspectiva científica, experimental y social. A través de una metodología basada en proyectos y retos, el alumnado investiga el alcohol como sustancia, sus efectos en el organismo, y las implicaciones sociales y legales de su consumo. La situación de aprendizaje incluye actividades de laboratorio, elaboración de encuestas, resolución de casos prácticos simulados y exposiciones orales. Además de integrar contenidos curriculares, esta propuesta promueve el desarrollo de competencias clave como la científica, digital y social, así como valores como la responsabilidad y la ciudadanía activa. El objetivo último es favorecer la toma de conciencia crítica sobre el consumo de alcohol y reforzar aprendizajes significativos. | es_ES |
| dc.description.abstract | This Master's Thesis presents an educational proposal titled “Understanding Alcohol”, designed for 10th grade students in the subject of Physics and Chemistry. The learning situation addresses the issue of adolescent alcohol consumption from a scientific, experimental, and social perspective. Through a project- and challenge-based methodology, students explore alcohol as a substance, its effects on the human body, and its social and legal implications. The sequence includes lab practices, survey design, simulated case studies, and oral presentations. Beyond curricular content, it fosters key competencies such as scientific, digital, and civic skills, as well as values like responsibility and active
citizenship. The ultimate goal is to promote critical awareness about alcohol use and enhance meaningful learning. | es_ES |
| dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Alcohol | es_ES |
| dc.subject.other | Adolescencia | es_ES |
| dc.subject.other | Educación científica | es_ES |
| dc.subject.other | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
| dc.subject.other | Adolescence | es_ES |
| dc.subject.other | Science education | es_ES |
| dc.subject.other | Project-based learning | es_ES |
| dc.title | Propuesta de situación de aprendizaje: “Entendiendo el alcohol” | es_ES |
| dc.title.alternative | A learning situation proposal: “Understanding Alcohol” | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |