| dc.contributor.advisor | Pedro del Valle, Imanol de | |
| dc.contributor.author | Bedoya de la Torre, Bruno | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T09:18:52Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T09:18:52Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-02 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38401 | |
| dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Máster se pretende demostrar que la realización de diferentes experimentos de aula en la asignatura de Física y Química de 3º de ESO puede tener un impacto positivo en el alumnado.
Tales experimentos deben estar relacionados con el currículo de 3º de la ESO para poder explicar a través de ellos algunos contenidos y poder lograr un aprendizaje significativo gracias a la implicación que tiene el alumnado en el desarrollo experimental y al aumento de la motivación y el interés en la asignatura y buscar las conexiones con nuestro entorno natural que generan estos experimentos.
Todos los elementos curriculares están relacionados entre sí formando un todo que dota al currículo de esta materia de un sentido integrado y holístico. Así, la materia de Física y Química se plantea a partir del uso de las metodologías propias de la ciencia, abordadas a través del trabajo cooperativo y la colaboración interdisciplinar y su relación con el desarrollo socioeconómico, y enfocadas a la formación de alumnos y alumnas competentes y comprometidos con los retos del siglo XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, las situaciones de aprendizaje que se planteen para la materia deben partir de un enfoque constructivo, crítico y emprendedor. | es_ES |
| dc.description.abstract | The aim of this Master's thesis is to demonstrate that carrying out different classroom experiments in the 3rd ESO Physics and Chemistry subject can have a positive impact on students.
Such experiments must be related to the 3rd ESO curriculum in order to explain through them some contents and to achieve significant learning thanks to the involvement of the students in the experimental development and to the increase of motivation and interest in the subject and to look for the connections with our natural environment that these experiments generate.
All the curricular elements are related to each other forming a whole that gives the curriculum of this subject an integrated and holistic sense. Thus, the subject of Physics and Chemistry is based on the use of the methodologies of science, approached through cooperative work and interdisciplinary collaboration and its relationship with socio-economic development, and focused on the training of competent students committed to the challenges of the 21st century and the Sustainable Development Goals. In this sense, the learning situations proposed for the subject must be based on a constructive, critical and entrepreneurial approach. | es_ES |
| dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Tratamiento de aguas residuales | es_ES |
| dc.subject.other | Entorno rural | es_ES |
| dc.subject.other | Pensamiento crítico | es_ES |
| dc.subject.other | Objetivos y metas sostenibles | es_ES |
| dc.subject.other | Wastwater treatment | es_ES |
| dc.subject.other | Rural environment | es_ES |
| dc.subject.other | Critical thinking | es_ES |
| dc.subject.other | Sustainable goals and targets | es_ES |
| dc.title | La depuración de aguas residuales en entornos rurales, una actividad STEM basada en la ecososteniblidad para alumnos de la ESO | es_ES |
| dc.title.alternative | Wastewater treatment in rural environments, a STEM activity based on eco-sustainability for high school students | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |