Del aula tradicional a la innovación educativa. Gamificación y desarrollo de competencias en la gestión de recursos humanos en 2º de bachillerato
From the traditional classroom to educational innovation. Gamification and development of competences in human resources management in the 2nd year of baccalaureate
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38400Registro completo
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Lostal Herrerías, AlejandraFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Recursos Humanos
Gamificación
Innovación educativa
Motivación
Human Resources
Gamification
Educational innovation
Motivation
Resumen/Abstract
En las últimas décadas, la sociedad ha atravesado numerosos cambios que hacen imprescindible ajustar los métodos de enseñanza a las necesidades e intereses de aprendizaje de las nuevas generaciones. Este trabajo presentará una propuesta de intervención educativa orientada a incrementar la motivación y el interés del alumnado, fomentando su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promoviendo así un papel más protagonista dentro del aula.
El Trabajo Fin de Máster se basa en una premisa básica: Desarrollar competencias en la gestión de recursos humanos en estudiantes de 2º de Bachillerato a través de una situación de aprendizaje basada en una metodología innovadora como es la gamificación. El trabajo se divide en dos partes, la primera centrada en la revisión de la literatura científica donde se desarrollan los principales elementos de la gamificación. En la segunda, de acuerdo con la normativa vigente se lleva a cabo el desarrollo de la situación de aprendizaje y su correspondiente proyección didáctica.
También, se extraen una serie de conclusiones obteniendo un feedback por parte del alumnado, así como del profesor de la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión con la intención de hacer de estas sesiones una posible Propuesta Didáctica que se pueda llevar a cabo en diferentes cursos, consiguiendo una mayor competencia en recursos humanos en estudiantes de diferentes edades.
In recent decades, society has undergone numerous changes, which makes it essential to adjust teaching methods to the learning needs and interests of the new generations. This paper will present a proposal for an educational intervention aimed at increasing the motivation and interest of students, encouraging their active participation in the teaching-learning process and thus promoting a more active role in the classroom.
This is why the Master's thesis is based on a basic premise: to develop competences in human resources management in students in the 2nd year of the Bachelor's Degree through a learning situation based on an innovative methodology such as gamification. The work can be divided into two parts, the first of which focuses mainly on the review of the scientific literature where the main elements of gamification are developed. In the second part, and in accordance with current regulations, the development of the learning situation and its corresponding didactic projection is carried out.
It is also intended to draw a series of conclusions, obtaining feedback from the students, as well as from the teacher of the subject Fundamentals of Administration and Management, with the intention of making these sessions a possible Didactic Proposal that can be carried out in different courses and thus achieve greater competence in human resources in students of different ages.








