Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCabrero Rodríguez-Jalón, María de los Dolores 
dc.contributor.authorFernández García, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-04T08:57:59Z
dc.date.available2025-12-04T08:57:59Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38398
dc.description.abstractLa animación a la lectura es uno de los objetivos principales del profesorado de Lengua Castellana y Literatura. En esta propuesta didáctica, enmarcada en la LOMLOE (2020) y concretada en la legislación de la C.A. de Cantabria (Decreto 73/2022, de 27 de julio), se plantea el empleo del teatro como medio de enseñanza de la literatura áurea en lengua castellana y como medio de animación a la lectura. Además, se propone un descubrimiento del Siglo de Oro español centrado en la literatura femenina, siguiendo el ODS número 5 propuesto por la UNESCO. En este sentido, el trabajo en el aula se divide en un bloque de educación literaria; un bloque de comunicación escrita, donde se leerá Valor, agravio y mujer, de Ana Caro y se reescribirá el final; un bloque de comunicación oral; y un bloque de expresión corporal y artística, que culminará con la puesta en escena de los fragmentos finales. De este trabajo se concluye la importancia de luchar contra los estereotipos de género desde el estudio de la literatura, así como la necesidad de fomentar la lectura en el alumnado por medio del trabajo cooperativo y la manipulación de los textos de la época estudiada.es_ES
dc.description.abstractReading promotion is one of the main objectives of Spanish Language and Literature teachers. In this teaching proposal, framed within the LOMLOE (2020) and specified in the legislation of Cantabria (Decree 73/2022, of July 27), the use of theatre is proposed as a means of teaching Golden Age literature in Spanish and as a tool for encouraging reading. Furthermore, the proposal promotes an exploration of the Spanish Golden Age focused on women’s literature, in line with UNESCO’s SDG number 5. To this end, classroom work is divided into a literary education block; a written communication block, where they will read Valor, agravio y mujer by Ana Caro and work in groups to rewrite its ending; an oral communication block; and a body and artistic expression block, which will culminate in the performance of the final scenes. From this work, we conclude the importance of combating gender stereotypes through the literature classes, as well as the need to promote reading among students through cooperative work and the use of texts from the historical period studied.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDidácticaes_ES
dc.subject.otherLiteratura áureaes_ES
dc.subject.otherTeatroes_ES
dc.subject.otherCoeducaciónes_ES
dc.subject.otherAnimación a la lecturaes_ES
dc.subject.otherDidacticses_ES
dc.subject.otherGolden Age literaturees_ES
dc.subject.otherDramaturgyes_ES
dc.subject.otherCoeducationes_ES
dc.subject.otherReading promotiones_ES
dc.titleLiteratura entre bambalinas: propuesta didáctica de la enseñanza del Siglo de Oro literario español a través de la obra Valor, agravio y mujer, de Ana Caroes_ES
dc.title.alternativeLiterature behind the scenes: a didactic proposal for teaching the Spanish Golden Age through the play Valor, agravio y mujer, by Ana Caroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International