Literatura entre bambalinas: propuesta didáctica de la enseñanza del Siglo de Oro literario español a través de la obra Valor, agravio y mujer, de Ana Caro
Literature behind the scenes: a didactic proposal for teaching the Spanish Golden Age through the play Valor, agravio y mujer, by Ana Caro
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38398Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández García, MaríaFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Didáctica
Literatura áurea
Teatro
Coeducación
Animación a la lectura
Didactics
Golden Age literature
Dramaturgy
Coeducation
Reading promotion
Resumen/Abstract
La animación a la lectura es uno de los objetivos principales del profesorado de Lengua Castellana y Literatura. En esta propuesta didáctica, enmarcada en la LOMLOE (2020) y concretada en la legislación de la C.A. de Cantabria (Decreto 73/2022, de 27 de julio), se plantea el empleo del teatro como medio de enseñanza de la literatura áurea en lengua castellana y como medio de animación a la lectura. Además, se propone un descubrimiento del Siglo de Oro español centrado en la literatura femenina, siguiendo el ODS número 5 propuesto por la UNESCO. En este sentido, el trabajo en el aula se divide en un bloque de educación literaria; un bloque de comunicación escrita, donde se leerá Valor, agravio y mujer, de Ana Caro y se reescribirá el final; un bloque de comunicación oral; y un bloque de expresión corporal y artística, que culminará con la puesta en escena de los fragmentos finales. De este trabajo se concluye la importancia de luchar contra los estereotipos de género desde el estudio de la literatura, así como la necesidad de fomentar la lectura en el alumnado por medio del trabajo cooperativo y la manipulación de los textos de la época estudiada.
Reading promotion is one of the main objectives of Spanish Language and Literature teachers. In this teaching proposal, framed within the LOMLOE (2020) and specified in the legislation of Cantabria (Decree 73/2022, of July 27), the use of theatre is proposed as a means of teaching Golden Age literature in Spanish and as a tool for encouraging reading. Furthermore, the proposal promotes an exploration of the Spanish Golden Age focused on women’s literature, in line with UNESCO’s SDG number 5. To this end, classroom work is divided into a literary education block; a written communication block, where they will read Valor, agravio y mujer by Ana Caro and work in groups to rewrite its ending; an oral communication block; and a body and artistic expression block, which will culminate in the performance of the final scenes. From this work, we conclude the importance of combating gender stereotypes through the literature classes, as well as the need to promote reading among students through cooperative work and the use of texts from the historical period studied.








