Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorCortina Gancedo, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-04T08:42:41Z
dc.date.issued2025-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38396
dc.description.abstractLas redes sociales, como YouTube y TikTok han tenido un impacto significativo en la educación como herramientas de aprendizaje informal y autodirigido, tanto para estudiantes como docentes. Asimismo, pueden ser herramientas eficientes dentro del aula, siempre que se use de forma correcta y estructurada, sin sustituir la enseñanza tradicional. Este trabajo analiza tanto el uso, la influencia como la opinión de plataformas digitales como YouTube y TikTok como herramientas de aprendizaje en el alumnado cántabro centrándose en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional, así como la percepción y formación sobre estos recursos en los docentes. El estudio se enmarca en un enfoque de carácter mixto descriptivo, recopilando información mediante la utilización de dos cuestionarios específicos creados ad hoc para estudiantes y profesores. En total se encuestaron a 199 participantes (154 estudiantes y 45 profesores) de la ESO, Bachillerato y FP. Los resultados obtenidos indicaron que el 77% del alumnado y el 93% de los docentes han utilizados perfiles con contenido educativo como recursos complementarios.es_ES
dc.description.abstractSocial media, for instance YouTube and TikTok, have had a significant impact on education as tools for informal and self-directed learning. Teachers and students have been taking advantage of its potential as long as they are used correctly and do not replace traditional teaching methods. This study analyses the use, influence and opinion regarding digital platforms such as YouTube and TikTok as learning tools among students in Cantabria, with a particular focus on Secondary School, A-Level and Professional Formation. As well as the perception and training of teachers have been taken into consideration. A descriptive mixed method approach was employed, gathering information from 199 participants (154 students and 45 teachers) inside different levels of Secondary School, A-Level and Professional Formation. The results pointed out that 77% of students and 93% of teachers have used profiles with educational content as a complementary resource.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© María Cortina Gancedoes_ES
dc.subject.otherYouTubees_ES
dc.subject.otherTikTokes_ES
dc.subject.otherAprendizaje autónomoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherBachilleratoes_ES
dc.subject.otherFormación profesionales_ES
dc.subject.otherAprendizaje informales_ES
dc.subject.otherSelf-directed learninges_ES
dc.subject.otherSecondary schooles_ES
dc.subject.otherA leveles_ES
dc.subject.otherProfessional formationes_ES
dc.subject.otherInformal learninges_ES
dc.titleYouTube y TikTok como herramientas de apoyo educativo en la etapa de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeYouTube and TikTok as educational support tools in Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2029-06-13
dc.date.embargoEndDate2029-06-13


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo