YouTube y TikTok como herramientas de apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria
YouTube and TikTok as educational support tools in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38396Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cortina Gancedo, MaríaFecha
2025-06-13Director/es
Derechos
© María Cortina Gancedo
Disponible después de
2029-06-13
Palabras clave
YouTube
TikTok
Aprendizaje autónomo
Educación secundaria
Bachillerato
Formación profesional
Aprendizaje informal
Self-directed learning
Secondary school
A level
Professional formation
Informal learning
Resumen/Abstract
Las redes sociales, como YouTube y TikTok han tenido un impacto significativo en la educación como herramientas de aprendizaje informal y autodirigido, tanto para estudiantes como docentes. Asimismo, pueden ser herramientas eficientes dentro del aula, siempre que se use de forma correcta y estructurada, sin sustituir la enseñanza tradicional.
Este trabajo analiza tanto el uso, la influencia como la opinión de plataformas digitales como YouTube y TikTok como herramientas de aprendizaje en el alumnado cántabro centrándose en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional, así como la percepción y formación sobre estos recursos en los docentes.
El estudio se enmarca en un enfoque de carácter mixto descriptivo, recopilando información mediante la utilización de dos cuestionarios específicos creados ad hoc para estudiantes y profesores. En total se encuestaron a 199 participantes (154 estudiantes y 45 profesores) de la ESO, Bachillerato y FP. Los resultados obtenidos indicaron que el 77% del alumnado y el 93% de los docentes han utilizados perfiles con contenido educativo como recursos complementarios.
Social media, for instance YouTube and TikTok, have had a significant impact on education as tools for informal and self-directed learning. Teachers and students have been taking advantage of its potential as long as they are used correctly and do not replace traditional teaching methods.
This study analyses the use, influence and opinion regarding digital platforms such as YouTube and TikTok as learning tools among students in Cantabria, with a particular focus on Secondary School, A-Level and Professional Formation. As well as the perception and training of teachers have been taken into consideration.
A descriptive mixed method approach was employed, gathering information from 199 participants (154 students and 45 teachers) inside different levels of Secondary School, A-Level and Professional Formation. The results pointed out that 77% of students and 93% of teachers have used profiles with educational content as a complementary resource.







