• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    YouTube y TikTok como herramientas de apoyo educativo en la etapa de Educación Secundaria

    YouTube and TikTok as educational support tools in Secondary Education

    Ver/Abrir
    2025_CortinaGancedoM.pdf (906.1Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38396
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cortina Gancedo, María
    Fecha
    2025-06-13
    Director/es
    Ibáñez García, AlbaAutoridad Unican
    Derechos
    © María Cortina Gancedo
    Disponible después de
    2029-06-13
    Palabras clave
    YouTube
    TikTok
    Aprendizaje autónomo
    Educación secundaria
    Bachillerato
    Formación profesional
    Aprendizaje informal
    Self-directed learning
    Secondary school
    A level
    Professional formation
    Informal learning
    Resumen/Abstract
    Las redes sociales, como YouTube y TikTok han tenido un impacto significativo en la educación como herramientas de aprendizaje informal y autodirigido, tanto para estudiantes como docentes. Asimismo, pueden ser herramientas eficientes dentro del aula, siempre que se use de forma correcta y estructurada, sin sustituir la enseñanza tradicional. Este trabajo analiza tanto el uso, la influencia como la opinión de plataformas digitales como YouTube y TikTok como herramientas de aprendizaje en el alumnado cántabro centrándose en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional, así como la percepción y formación sobre estos recursos en los docentes. El estudio se enmarca en un enfoque de carácter mixto descriptivo, recopilando información mediante la utilización de dos cuestionarios específicos creados ad hoc para estudiantes y profesores. En total se encuestaron a 199 participantes (154 estudiantes y 45 profesores) de la ESO, Bachillerato y FP. Los resultados obtenidos indicaron que el 77% del alumnado y el 93% de los docentes han utilizados perfiles con contenido educativo como recursos complementarios.
     
    Social media, for instance YouTube and TikTok, have had a significant impact on education as tools for informal and self-directed learning. Teachers and students have been taking advantage of its potential as long as they are used correctly and do not replace traditional teaching methods. This study analyses the use, influence and opinion regarding digital platforms such as YouTube and TikTok as learning tools among students in Cantabria, with a particular focus on Secondary School, A-Level and Professional Formation. As well as the perception and training of teachers have been taken into consideration. A descriptive mixed method approach was employed, gathering information from 199 participants (154 students and 45 teachers) inside different levels of Secondary School, A-Level and Professional Formation. The results pointed out that 77% of students and 93% of teachers have used profiles with educational content as a complementary resource.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [922]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España