Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLupiáñez Carrillo, Luis 
dc.contributor.authorLorenzo Arena, Tamara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T14:41:38Z
dc.date.available2025-12-03T14:41:38Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38395
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster presenta el diseño de una Situación de Aprendizaje (SA) innovadora titulada “Desafío Empleabilidad: De mi marca personal al éxito profesional”, dirigida al alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). La propuesta responde a la necesidad de actualizar las metodologías docentes en la Formación Profesional, apostando por un enfoque activo, competencial y conectado con la realidad laboral. La intervención se articula a través del modelo Flipped Classroom como eje principal, complementado con otras metodologías como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación. La SA se estructura en dos fases: una de autoconocimiento y creación de herramientas de empleabilidad (DAFO, currículum vitae, carta de presentación, perfil profesional), y otra de simulación práctica mediante búsqueda de ofertas reales y entrevistas. El objetivo es promover un aprendizaje más autónomo, significativo y motivador, que potencie la empleabilidad del alumnado. Además, se valora la viabilidad de adaptar esta propuesta al nuevo módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad (IPE), contribuyendo así a una formación más integral y alineada con los retos de la nueva Formación Profesional.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis presents the design of an innovative Learning Situation (LS) entitled "Employability Challenge: From My personal brand to professional success," aimed at first-year students of the Intermediate Vocational Education and Training in Administrative Management, within the module of Training and Career Guidance. The proposal addresses the need to update teaching methodologies in Vocational Education and Training (VET), adopting an active, competency-based approach that is closely aligned with real-world professional contexts. The intervention is structured around the Flipped Classroom model as its core methodology, enriched with complementary strategies such as project-based learning, cooperative learning, and gamification. The LS is organized into two main phases: the first focuses on self-awareness and the development of employability tools (SWOT analysis, CV, cover letter, professional profile); the second involves practical simulation activities, including job searching and interview preparation based on real job offers The main objective is to foster more autonomous, meaningful, and engaging learning experiences that enhance students' employability. Additionally, the potential adaptation of this proposal to the new Personal Employability Itinerary module is explored, thereby contributing to a more holistic and future-oriented VET model.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Tamara Lorenzo Arenaes_ES
dc.subject.otherAula invertidaes_ES
dc.subject.otherFormación Profesional (FP)es_ES
dc.subject.otherFormación y Orientación Laboral (FOL)es_ES
dc.subject.otherEmpleabilidades_ES
dc.subject.otherFlipped Classroomes_ES
dc.subject.otherVocational Education and Training (VET)es_ES
dc.subject.otherTraining and Career Guidancees_ES
dc.subject.otherEmployabilityes_ES
dc.titleInnovación en FOL: Potenciando la marca personal y la empleabilidad mediante una situación de aprendizaje con aula invertidaes_ES
dc.title.alternativeInnovation in FOL: Enhancing personal branding and employability through a flipped classroom learning situationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo