| dc.contributor.advisor | González de la Fuente, Iñigo | |
| dc.contributor.author | Herrera Maceiras, Sara | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T14:35:13Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T14:35:13Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38394 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo parte de una investigación bibliográfica, con un enfoque
cualitativo y descriptivo, y, nutriéndose de esta, después plantea una propuesta de
innovación educativa a través de una secuencia didáctica. El objetivo del estudio,
basado en artículos académicos y en informes oficiales, es el de fomentar una
reflexión sociocrítica sobre la incorporación del tráfico y la trata de personas —en
estrecha vinculación con el fenómeno migratorio que incide actualmente en las
sociedades occidentales— y la desinformación al respecto entre los saberes
básicos del currículo de las materias de Geografía e Historia. La secuencia
didáctica resultante se ha situado en el primer ciclo de la etapa de la ESO (bajo el
amparo de la LOMLOE y conforme al marco normativo del Real Decreto 217/2022).
La propuesta se integra con principios como el de la Educación en Derechos
Humanos y el rechazo a la discriminación étnica o racial, con objetivos como el
cultivo del sentido crítico; y con competencias como las del uso con capacidad
crítica de las TIC y de las fuentes digitales de información. Didácticamente, se vale
de la disposición transversal de saberes, del enfoque multicausal y de las
metodologías activas de aprendizaje que el currículo de la materia propugna. | es_ES |
| dc.description.abstract | This project is based on a literature review with a qualitative and descriptive
approach. Using this research, it later presents an educational proposal through a
teaching sequence. The main goal of the study—based on academic articles and
official reports—is to encourage critical thinking about the inclusion of human
trafficking and smuggling, which are closely related to current migration in Western
societies, and the disinformation around this topic, in the basic contents of the
Geography and History curriculum. The teaching sequence is designed for the first
cycle of lower secondary education (ESO), following the guidelines of the LOMLOE
and Royal Decree 217/2022. The proposal supports goals such as Human Rights Education, the rejection of ethnic or racial discrimination, and the development of
critical thinking. It also works on key competences like the critical use of ICT and
digital information sources. From a teaching point of view, it uses cross-curricular
content, a multicausal approach, and active learning methods promoted by the
curriculum. | es_ES |
| dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Desinformación | es_ES |
| dc.subject.other | Fenómeno migratorio | es_ES |
| dc.subject.other | Tráfico ilícito de migrantes | es_ES |
| dc.subject.other | Secuencia didáctica | es_ES |
| dc.title | “Personas en tránsito. Desplazamientos migratorios, tráfico y trata de personas”: una propuesta didáctica para Geografía e Historia en el primer ciclo de la ESO | es_ES |
| dc.title.alternative | "People in transit. Migration, trafficking, and human smuggling": a didactic proposal for Geography and History in the first cycle of Secondary Education | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |