Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.authorHerrera Maceiras, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T14:35:13Z
dc.date.available2025-12-03T14:35:13Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38394
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de una investigación bibliográfica, con un enfoque cualitativo y descriptivo, y, nutriéndose de esta, después plantea una propuesta de innovación educativa a través de una secuencia didáctica. El objetivo del estudio, basado en artículos académicos y en informes oficiales, es el de fomentar una reflexión sociocrítica sobre la incorporación del tráfico y la trata de personas —en estrecha vinculación con el fenómeno migratorio que incide actualmente en las sociedades occidentales— y la desinformación al respecto entre los saberes básicos del currículo de las materias de Geografía e Historia. La secuencia didáctica resultante se ha situado en el primer ciclo de la etapa de la ESO (bajo el amparo de la LOMLOE y conforme al marco normativo del Real Decreto 217/2022). La propuesta se integra con principios como el de la Educación en Derechos Humanos y el rechazo a la discriminación étnica o racial, con objetivos como el cultivo del sentido crítico; y con competencias como las del uso con capacidad crítica de las TIC y de las fuentes digitales de información. Didácticamente, se vale de la disposición transversal de saberes, del enfoque multicausal y de las metodologías activas de aprendizaje que el currículo de la materia propugna.es_ES
dc.description.abstractThis project is based on a literature review with a qualitative and descriptive approach. Using this research, it later presents an educational proposal through a teaching sequence. The main goal of the study—based on academic articles and official reports—is to encourage critical thinking about the inclusion of human trafficking and smuggling, which are closely related to current migration in Western societies, and the disinformation around this topic, in the basic contents of the Geography and History curriculum. The teaching sequence is designed for the first cycle of lower secondary education (ESO), following the guidelines of the LOMLOE and Royal Decree 217/2022. The proposal supports goals such as Human Rights Education, the rejection of ethnic or racial discrimination, and the development of critical thinking. It also works on key competences like the critical use of ICT and digital information sources. From a teaching point of view, it uses cross-curricular content, a multicausal approach, and active learning methods promoted by the curriculum.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesinformaciónes_ES
dc.subject.otherFenómeno migratorioes_ES
dc.subject.otherTráfico ilícito de migranteses_ES
dc.subject.otherSecuencia didácticaes_ES
dc.title“Personas en tránsito. Desplazamientos migratorios, tráfico y trata de personas”: una propuesta didáctica para Geografía e Historia en el primer ciclo de la ESOes_ES
dc.title.alternative"People in transit. Migration, trafficking, and human smuggling": a didactic proposal for Geography and History in the first cycle of Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International