• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El proceso olvidado: el nacionalismo español en la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato de Cantabria (2024-2025)

    The Forgotten Process: Spanish Nationalism in the subject History of Spain in the 2º year of High School in Cantabria (2024-2025)

    Ver/Abrir
    2025_HaroGutierrezA.pdf (751.0Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38393
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Haro Gutiérrez, Álvaro
    Fecha
    2025-06-12
    Director/es
    García-Corzo, Rebeca-VanesaAutoridad Unican
    Derechos
    © Álvaro Haro Gutiérrez
    Disponible después de
    2027-06-12
    Palabras clave
    Nacionalismo español
    Historia de España
    Libros de texto
    PAU
    Spanish Nationalism
    Spanish History
    Textbooks
    Resumen/Abstract
    En este Trabajo de Fin de Máster se estudia cómo se plantea el nacionalismo español en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2024/25 a través del análisis de dos manuales didácticos y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La hipótesis que lo fundamenta es que el nacionalismo español es tratado como una realidad naturalizada, en contraposición al planteamiento que se da a los nacionalismos centrífugos del español: los latinoamericanos y los periféricos. Se fundamenta en las teorías constructivistas del nacionalismo junto con las metodologías de análisis del discurso, análisis curricular y análisis del contenido explícito e implícito de los materiales. Los resultados demuestran que el nacionalismo español no es abordado como un objeto histórico fruto de un proceso artificial, sino como una realidad natural irreflexiva, contribuyendo al continuismo de ideas nacionales homogeneizadoras y excluyentes, por tanto, contrarias al espíritu del Sistema Educativo Español y la legislación vigente.
     
    This Master's Thesis analyzes how Spanish nationalism is addressed in the subject of Spanish History in the second year of high school in the Autonomous Community of Cantabria during the 2024/25 academic year. This thesis is based on two didactic manuals and the University Entrance Exam (PAU). The hypothesis on which this Master's Thesis is based is that Spanish nationalism is treated as a naturalized reality, as opposed to the approach given to centrifugal nationalisms of the Spanish one: both Latin American and peripheral nationalisms. This thesis is based on constructivist theories of nationalism along with the methodologies of discourse analysis, curriculum analysis, and analysis of the explicit and implicit content of the materials. The results of this Master's Thesis demonstrate that Spanish nationalism is not approached as a historical object resulting from an artificial process, but rather as an unreflective natural reality, contributing to the continuation of homogenizing and exclusionary national ideas, and therefore contrary to the spirit of the Spanish Education System and the current legislation.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [922]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España