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dc.contributor.advisorGómez García, Jose Alberto
dc.contributor.authorGonzález Tresgallo, Marcos
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T13:06:17Z
dc.date.available2025-12-03T13:06:17Z
dc.date.issued2025-06-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38391
dc.description.abstractEste trabajo analiza cómo se pueden integrar los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs) en metodologías de enseñanza para la asignatura de Digitalización del nivel de 4º ESO. Se conoce el potencial de estas herramientas para emplearse en el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Su empleo supone importantes desafíos, como el riesgo de una posible dependencia excesiva del alumnado y sin una comprensión real. Para neutralizar estos riesgos y maximizar el beneficio de los LLMs es fundamental enseñar al alumnado a interactuar con ellos de manera eficaz. Esto supone el refuerzo de la capacidad de formular preguntas bien definidas para obtener respuestas concretas, estructurando las preguntas e imponiendo roles y contextos. La integración de los LLMs en metodologías activas como son ABP, ABI, Aula Invertida e incluso Gamificación permite que la herramienta juegue el papel de facilitador del proceso de interacción con el conocimiento, donde el papel del profesor se hace necesario para supervisar, orientar el procesamiento en profundidad del conocimiento e influir en el contraste de comprensión real en clase.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses how Large Language Models (LLMs) can be integrated into teaching methodologies for the subject of Digitalisation at the 4th ESO level. The potential of these tools to be used to support teaching and learning is known. Their use poses significant challenges, such as the risk of possible over-reliance on students without real understanding. To neutralise these risks and maximise the benefit of LLMs, it is essential to teach learners how to interact with them effectively. This involves reinforcing the ability to formulate well-defined questions in order to obtain concrete answers, structuring questions and imposing roles and contexts. The integration of LLMs in active methodologies such as ABP, ABI, Inverted Classroom and even Gamification allows the tool to play the role of facilitator of the process of interaction with knowledge, where the role of the teacher becomes necessary to supervise, guide the in-depth processing of knowledge and influence the contrast of real understanding in class.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLLMses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherMetodologíases_ES
dc.subject.otherPromptses_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherMethodologieses_ES
dc.titleMetodologías utilizando IA generativa (LLMs). Aplicación práctica a la materia de digitalización 4º ESOes_ES
dc.title.alternativeMethodologies using generative AI (LLMs). Practical application to the subject of digitisation 4th year of Secondary Schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


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