Más allá de la pantalla: el cine como estrategia para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía en el alumnado de secundaria
Beyond the screen: using cinema to promote critical thinking, creativity, and empathy in secondary school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38382Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Blanco Ayllón, HéctorFecha
2025-06-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-06-09
Palabras clave
Cine
Pensamiento crítico
Creatividad
Empatía
Educación artística
Cinema
Critical thinking
Creativity
Empathy
Visual arts education
Resumen/Abstract
Este TFM recoge una propuesta pedagógica en el marco de la Acción Tutorial y
de la materia de Educación Plástica del primer curso de educación secundaria.
El proyecto fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía a través
de una selección de cortometrajes de animación que tratan temáticas cruciales
en la búsqueda de una sociedad más justa, tales como la inclusión social, la
diversidad cultural y la gestión emocional. La propuesta se estructura en tres
bloques temáticos, uno correspondiente a cada trimestre. Se propone el uso del
cine y las artes visuales para abordar los contenidos del currículum y temáticas
que consideramos de interés social, de una manera más práctica y reflexiva,
facilitando y potenciando el aprendizaje activo y la creatividad en los estudiantes.
This study presents a proposal for pedagogical innovation within the framework
of tutorial action, for the first year of secondary school. The Project fosters critical
reasoning, creativity and empathy through a selection of animated short films that
address crucial topics in the search for a more fair and inclusive society, such as
social inclusion, cultural diversity, and emotional management. The proposal will
be structured in three thematic blocks, one every third part of the school year,
and will include complementary sessions from de Visual Arts subject. In this way,
film and visual arts will collaborate to address content in a practical way and
reflective manner, facilitating and enhancing learning and creativity in students.








