Cine y educación en igualdad: abordando el feminismo en el aula de Inglés
Cinema and equal education: approaching feminism in the English classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38379Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Hernández, PaulaFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cine
Feminismo
VOSE
Igualdad
Coeducación
Cinema
Feminism
Equality
Co-education
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (o TFM) explora cómo incorporar películas en su idioma original con subtítulos (VOSE) como herramienta educativa que impulse la igualdad de género y una perspectiva feminista en las clases de inglés de la ESO y Bachillerato. Así, se plantea que el cine es un medio efectivo para potenciar tanto el dominio del idioma como el espíritu crítico y la empatía social de los estudiantes en relación con el feminismo. La propuesta educativa elige películas con una visión feminista y propone actividades ajustadas a cada nivel escolar, buscando desafiar los estereotipos de género y estimular el debate sobre las desigualdades que persisten. Igualmente, examina los obstáculos estructurales para incluir el feminismo en el plan de estudios oficial y la reticencia a usar el cine como recurso didáctico. En resumen, este TFM aboga por una enseñanza renovadora que se sustente en la coeducación y el respeto.
This Master's Thesis (or TFM) explores how to incorporate films in their original language with subtitles (VOSE) as an educational tool to promote gender equality and a feminist perspective in ESO and Bachillerato English classes. In this way, it is proposed that film is an effective medium to enhance both language proficiency and the critical spirit and social empathy of students in relation to feminism.
The educational proposal chooses films with a feminist vision and proposes activities adjusted to each school level, seeking to challenge gender stereotypes and stimulate debate on the inequalities that persist. It also examines the structural obstacles to include feminism in the official curriculum and the reluctance to use film as a teaching resource. In summary, this dissertation advocates for a renewed teaching based on co-education and respect.








