Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOrtiz Laso, Zaira 
dc.contributor.authorBaltanás Álamo, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T10:08:03Z
dc.date.available2025-12-03T10:08:03Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38378
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo en las aulas españolas de matemáticas es una metodología cuya implementación es aún escasa, al igual que la integración de esta disciplina con otras como, por ejemplo, las artes. En este trabajo fin de máster se propone una actividad en la que 20 estudiantes de 3º ESO amplían un cuadro formado por figuras geométricas de manera colaborativa. El análisis de los datos se realiza centrado en tres dimensiones: evolución de las estrategias, manifestaciones de trabajo colaborativo y manifestaciones artísticas. En cuanto a la evolución de las estrategias, los resultados muestran que la mayoría de los grupos con posibilidad de avanzar hacia estrategias más sofisticadas lo hacen, pasando de utilizar la regla de tres a emplear la razón unitaria. En cuanto a las manifestaciones de trabajo colaborativo, se observa la influencia de la metodología en aspectos como el enfoque dado a la actividad, la estrategia empleada y la estructuración de las hojas de cálculo. En relación con las manifestaciones artísticas, se evidencia una baja iniciativa de los estudiantes ante una falta de implementación en las clases de matemáticas.es_ES
dc.description.abstractCollaborative learning in Mathematics lessons in Spain is a methodology whose implementation is still limited, as is the integration of this discipline with others, such as the Arts. This master’s thesis proposes an activity in which 20 3rd-year students collaboratively expand a painting made up of geometric figures. Data analysis focuses on three dimensions: the evolution of strategies, manifestations of collaborative work and artistic manifestations. Regarding the evolution of strategies, the results show that most groups with the potential to advance toward more sophisticated strategies do so, moving from using the rule of three to employing the unit ratio. Regarding the manifestations of collaborative work, the influence of the methodology is observed in aspects such as the approach taken to the activity, the strategy employed and the structuring of the worksheets. Regarding artistic manifestations, low student initiative is evident due to a lack ofimplementation in Mathematics lessons.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Marina Baltanás Álamoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherEnfoque integradoes_ES
dc.subject.otherProporcionalidades_ES
dc.subject.otherCollaborative learninges_ES
dc.subject.otherArtses_ES
dc.subject.otherIntegrated approaches_ES
dc.subject.otherProportionalityes_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo y arte en matemáticas: ampliando un cuadroes_ES
dc.title.alternativeCollaborative learning and arts in Mathematics: enlarging a paintinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo