Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorAmoedo Fernández, Andrea
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T09:27:20Z
dc.date.available2025-12-03T09:27:20Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38370
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es caracterizar las formas de pensar y de razonar de los estudiantes en el aula de Economía al enfrentarse a las funciones en sus distintas formas de representación. Dado que el concepto de función se utiliza habitualmente en economía para recoger relaciones entre las magnitudes económicas de interés, dotar de sentido a su uso implica que los alumnos sean capaces de razonar en términos covariacionales, lo cual requiere ir más allá de los aprendizajes habituales del aula de matemáticas. Tomando como referencia central el concepto de elasticidad, este trabajo pretende analizar si los estudiantes aplican o no el razonamiento covariacional cuando se encuentran con las distintas formas de representación funcional en un contexto económico. Para alcanzar este objetivo, se pasará un cuestionario basado en tareas a un grupo de estudiantes de Economía de 1º de Bachillerato. La información obtenida se utilizará como referencia para realizar una propuesta orientada a mejorar la capacidad de razonamiento covariacional. En dicha propuesta tendrán un papel central las construcciones dinámicas, implementándose a través del software GeoGebra.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this paper is to characterise the ways of thinking and reasoning of students in the economics classroom when face with functions in their different forms of representation. Given that the concept of function is commonly used in economics to express the relationships between economic magnitudes of interest, making sense of its use implies that students can reason in covariational terms, which requires going beyond the usual learning in the maths classroom. Taking the concept of elasticity as a central reference, this paper aims to analyse whether students apply covariational reasoning when encountering different forms of functional representation in an economic context. In order to achieve this objective, a task-based questionnaire will be administered to a group of Economics students in the first year of Bachillerato. The information obtained will be used as a reference to make a proposal whose aim is to improve covariational reasoning. Dynamic constructions will play a central role in this proposal, by using GeoGebra software.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRazonamiento covariacionales_ES
dc.subject.otherElasticidades_ES
dc.subject.otherFuncioneses_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherCovariationales_ES
dc.subject.otherElasticityes_ES
dc.subject.otherFunctionses_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje del concepto económico de elasticidad desde la perspectiva del razonamiento covariacionales_ES
dc.title.alternativeTeaching and learning of the economic concept of elasticity from the perspective of covariational reasoninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International