| dc.contributor.advisor | Álvarez Causelo, Pedro | |
| dc.contributor.author | Amoedo Fernández, Andrea | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T09:27:20Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T09:27:20Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38370 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es caracterizar las formas de pensar y de razonar de los estudiantes en el aula de Economía al enfrentarse a las funciones en sus distintas formas de representación. Dado que el concepto de función se utiliza habitualmente en economía para recoger relaciones entre las magnitudes económicas de interés, dotar de sentido a su uso implica que los alumnos sean capaces de razonar en términos covariacionales, lo cual requiere ir más allá de los aprendizajes habituales del aula de matemáticas. Tomando como referencia central el concepto de elasticidad, este trabajo pretende analizar si los estudiantes aplican o no el razonamiento covariacional cuando se encuentran con las distintas formas de representación funcional en un contexto económico. Para alcanzar este objetivo, se pasará un cuestionario basado en tareas a un grupo de estudiantes de Economía de 1º de Bachillerato. La información obtenida se utilizará como referencia para realizar una propuesta orientada a mejorar la capacidad de razonamiento covariacional. En dicha propuesta tendrán un papel central las construcciones dinámicas, implementándose a través del software GeoGebra. | es_ES |
| dc.description.abstract | The main aim of this paper is to characterise the ways of thinking and reasoning of students in the economics classroom when face with functions in their different forms of representation. Given that the concept of function is commonly used in economics to express the relationships between economic magnitudes of interest, making sense of its use implies that students can reason in covariational terms, which requires going beyond the usual learning in the maths classroom. Taking the concept of elasticity as a central reference, this paper aims to analyse whether students apply covariational reasoning when encountering different forms of functional representation in an economic context. In order to achieve this objective, a task-based questionnaire will be administered to a group of Economics students in the first year of Bachillerato. The information obtained will be used as a reference to make a proposal whose aim is to improve covariational reasoning. Dynamic constructions will play a central role in this proposal, by using GeoGebra software. | es_ES |
| dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Razonamiento covariacional | es_ES |
| dc.subject.other | Elasticidad | es_ES |
| dc.subject.other | Funciones | es_ES |
| dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
| dc.subject.other | Covariational | es_ES |
| dc.subject.other | Elasticity | es_ES |
| dc.subject.other | Functions | es_ES |
| dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
| dc.title | La enseñanza y el aprendizaje del concepto económico de elasticidad desde la perspectiva del razonamiento covariacional | es_ES |
| dc.title.alternative | Teaching and learning of the economic concept of elasticity from the perspective of covariational reasoning | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |