| dc.contributor.advisor | Alcaraz de la Osa, Rodrigo | |
| dc.contributor.author | Alonso Salas, Rubén | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T09:17:15Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T09:17:15Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-09 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38368 | |
| dc.description.abstract | La Física y la Química son disciplinas que requieren una comprensión profunda de fenómenos que, en muchas ocasiones, no son directamente observables. Esto supone una dificultad añadida para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, donde los contenidos submicroscópicos como el átomo, las moléculas o los gases requieren de un tratamiento didáctico específico. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica centrada en facilitar la comprensión de fenómenos físico-químicos a pequeña escala mediante situaciones de aprendizaje contextualizadas para 3º de ESO. Para ello, se han elaborado actividades fundamentadas en metodologías activas que sitúan al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Estas incluyen el uso de recursos digitales interactivos, experiencias de laboratorio, dinámicas cooperativas, aprendizaje basado en juegos y presentaciones grupales. Las propuestas diseñadas buscan no solo favorecer un aprendizaje significativo, sino también promover el pensamiento científico, el trabajo en equipo y la conexión entre la ciencia y el entorno cotidiano. | es_ES |
| dc.description.abstract | Physics and Chemistry are disciplines that require a deep understanding of phenomena that are often not directly observable. This presents an added difficulty for students in Compulsory Secondary Education, where submicroscopic content such as atoms, molecules, or gases requires specific didactic approaches.
The aim of this work is to design a didactic proposal focused on facilitating the understanding of small-scale physicochemical phenomena through contextualized learning situations for students in 3ºESO. To achieve this, activities have been developed based on active learning methodologies that place students at the center of their own learning process. These include the use of interactive digital resources, laboratory experiments, cooperative learning dynamics, game-based learning, and group presentations. The proposed activities aim not only to foster meaningful learning, but also to promote scientific thinking, teamwork, and the connection between science and everyday life. | es_ES |
| dc.format.extent | 65 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
| dc.subject.other | Física y química | es_ES |
| dc.subject.other | Metodologías activas | es_ES |
| dc.subject.other | Fenómenos submicroscópicos | es_ES |
| dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
| dc.subject.other | Physics and chemistry | es_ES |
| dc.subject.other | Active methodologies | es_ES |
| dc.subject.other | Submicroscopic phenomena | es_ES |
| dc.title | Comprendiendo lo invisible: propuesta de aprendizaje activo para el estudio de la materia a pequeña escala en 3ºESO | es_ES |
| dc.title.alternative | Understanding the invisible: an active learning proposal for the study of matter at a small scale in 3ºESO | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |