Poesía como recurso didáctico para la enseñanza de inglés como segunda lengua en Educación Primaria
Poetry as a didactic tool for english as a second language teaching in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38365Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rebollo Blanco, Elena del CarmenFecha
2025-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Poesía
Inglés
AICLE
Propuesta didáctica
Educación Primaria
Poetry
English
CLIL
Didactic proposal
Primary Education
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster estudia el uso de la poesía como recurso didáctico para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria. A partir de una revisión bibliográfica recogiendo información de autores expertos en el tema, se han contrastado las opiniones de profesionales aportando la propia visión de la autora. Con el fin de poner en valor la eficacia de la poesía como herramienta didáctica, se han presentado las ventajas que este recurso aporta en los ámbitos lingüístico, cultural, emocional y social.
Además, se ha diseñado una propuesta didáctica basada en la lectura y escritura de poemas, concluyendo en la creación de un poemario personal por parte del alumnado. Esta propuesta está enmarcada en un contexto con enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Para ello, se ha seleccionado un corpus de poemas originalmente escritos en inglés que permiten acercar al alumnado a diversos tipos de poesía como son los haikus, los acrósticos, los caligramas o el slam poetry.
This Master’s Thesis studies the use of poetry as a didactic resource for English as a Second Language Teaching for the third stage of Primary Education. Through a literature review gathering information from authors with expertise on this subject, the perspectives of professionals have been compared alongside the author’s own insights. In order to highlight the effectiveness of poetry as a didactic tool, this paper presents its advantages in the linguistic, cultural, emotional and social realms.
Moreover, a didactic proposal has been designed based on the reading and writing of poems, culminating in the creation of a personal poem book by the students. This proposal is framed withing a CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach. To do so, a corpus of Anglo-Saxon poems has been selected to introduce the students to various types of poems such as haikus, acrostics, shape poems and slam poetry.








