Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorAlegría Palleiro, Deva
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T08:56:05Z
dc.date.available2025-12-03T23:54:39Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38363
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una innovación metodológica para la enseñanza de la asignatura de Economía en 1º de Bachillerato, en el contexto de la nueva legislación educativa española (LOMLOE y Real Decreto 243/2022). El trabajo plantea el uso de experimentos económicos como herramienta didáctica para introducir de manera práctica y significativa dos disciplinas poco exploradas en educación secundaria: la teoría de juegos y la economía del comportamiento. A partir de una fundamentación teórica y curricular, se diseñan diversos experimentos educativos que permiten al alumnado vivir en primera persona situaciones de toma de decisiones estratégicas, cooperación, altruismo o racionalidad limitada. La propuesta no solo facilita la comprensión de conceptos abstractos, sino que fomenta el pensamiento crítico, el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clave. Asimismo, el trabajo incluye materiales prácticos y una implementación en el aula real, ofreciendo una guía replicable para docentes de Economía interesados en una enseñanza más vivencial y adaptada a los retos sociales y educativos actuales.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes a methodological innovation for teaching the subject of Economics in the first year of Spanish upper secondary education (Bachillerato), within the framework of the new educational legislation (LOMLOE and Royal Decree 243/2022). The thesis explores the use of economic experiments as a didactic tool to practically and meaningfully introduce two disciplines that are rarely addressed in secondary education: game theory and behavioral economics. Based on a solid theoretical and curricular foundation, several educational experiments are designed to allow students to directly experience strategic decision-making, cooperation, altruism, and bounded rationality. This proposal not only facilitates the understanding of abstract concepts but also promotes critical thinking, active learning, and the development of key competencies. Furthermore, the thesis includes practical classroom materials and real-world implementation, offering a replicable guide for Economics teachers seeking a more experiential approach aligned with today’s social and educational challenges.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos experimentos económicos como recurso educativo para introducir la economía del comportamiento y la teoría de juegos en el aula de economíaes_ES
dc.title.alternativeEconomic experiments as an educational tool to introduce behavioral economics and game theory in the economics classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.date.embargoEndDate2025-07-01


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International