| dc.contributor.advisor | Álvarez Causelo, Pedro | |
| dc.contributor.author | Alegría Palleiro, Deva | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T08:56:05Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T23:54:39Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-01 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38363 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo propone una innovación metodológica para la enseñanza de
la asignatura de Economía en 1º de Bachillerato, en el contexto de la nueva
legislación educativa española (LOMLOE y Real Decreto 243/2022). El trabajo
plantea el uso de experimentos económicos como herramienta didáctica para
introducir de manera práctica y significativa dos disciplinas poco exploradas en
educación secundaria: la teoría de juegos y la economía del comportamiento. A
partir de una fundamentación teórica y curricular, se diseñan diversos
experimentos educativos que permiten al alumnado vivir en primera persona
situaciones de toma de decisiones estratégicas, cooperación, altruismo o
racionalidad limitada. La propuesta no solo facilita la comprensión de conceptos
abstractos, sino que fomenta el pensamiento crítico, el aprendizaje activo y el
desarrollo de competencias clave. Asimismo, el trabajo incluye materiales
prácticos y una implementación en el aula real, ofreciendo una guía replicable
para docentes de Economía interesados en una enseñanza más vivencial y
adaptada a los retos sociales y educativos actuales. | es_ES |
| dc.description.abstract | This paper proposes a methodological innovation for teaching the subject of
Economics in the first year of Spanish upper secondary education (Bachillerato),
within the framework of the new educational legislation (LOMLOE and Royal
Decree 243/2022). The thesis explores the use of economic experiments as a
didactic tool to practically and meaningfully introduce two disciplines that are
rarely addressed in secondary education: game theory and behavioral
economics. Based on a solid theoretical and curricular foundation, several
educational experiments are designed to allow students to directly experience
strategic decision-making, cooperation, altruism, and bounded rationality. This
proposal not only facilitates the understanding of abstract concepts but also
promotes critical thinking, active learning, and the development of key
competencies. Furthermore, the thesis includes practical classroom materials
and real-world implementation, offering a replicable guide for Economics
teachers seeking a more experiential approach aligned with today’s social and
educational challenges. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Los experimentos económicos como recurso educativo para introducir la economía del comportamiento y la teoría de juegos en el aula de economía | es_ES |
| dc.title.alternative | Economic experiments as an educational tool to introduce behavioral economics and game theory in the economics classroom | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
| dc.date.embargoEndDate | 2025-07-01 | |