Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en Educación Primaria a través del cómic The Beano: una situación de aprendizaje basada en tareas
Developing intercultural communicative competence in Primary Education through the comic The Beano: a task-based learning situation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38362Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez San Juan, RamónFecha
2025-06-24Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-24
Palabras clave
Competencia comunicativa intercultural
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Materiales auténticos
Cómic
Situación de aprendizaje
Enfoque por tareas
Intercultural communicative competence
English language teaching
Primary education
Authentic materials
Learning situation
Task-based approach
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en la integración de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de inglés en sexto curso de Educación Primaria. Parte de la necesidad de que el aprendizaje de lenguas incluya la comprensión de valores, normas y formas de vida propias de la cultura meta. El desarrollo de esta competencia debe plantearse de manera estructurada y significativa, mediante recursos que reflejen tanto el uso real del idioma como su contexto cultural. Con este fin, se propone el uso del cómic The Beano como material auténtico, dada su capacidad para conectar con el alumnado y facilitar el acceso a situaciones cotidianas, normas sociales y expresiones idiomáticas desde una perspectiva motivadora e inclusiva. A partir de este recurso, se diseña una situación de aprendizaje compuesta por nueve sesiones, basada en el enfoque por tareas, que combina actividades de análisis, reflexión y producción. La secuencia finaliza con la creación de un cómic digital en el que los equipos representarán malentendidos culturales entre personajes británicos y españoles. Con ello, se pretende fomentar una enseñanza activa y contextualizada, que promueva la conciencia crítica, la empatía y el respeto hacia la diversidad.
This Master’s Thesis explores the integration of intercultural communicative competence into English language teaching in the sixth year of Primary Education. It is based on the idea that language learning should go beyond grammatical and lexical mastery, encompassing the understanding of values, social norms and ways of life associated with the target culture. This competence should be addressed in a structured and meaningful way through materials that reflect both real language and its cultural context. For this purpose, the British comic The Beano is used as an authentic material due to its potential to engage students and present everyday situations, idiomatic expressions and cultural references in an inclusive manner. Based on this resource, a learning situation of nine sessions is designed, following a task-based approach that combines observation, reflection and production. The sequence concludes with the creation of a digital comic in which student teams portray cultural misunderstandings between British and Spanish characters. The aim is to promote active and contextualized learning that fosters critical awareness, empathy and respect for cultural diversity.







