| dc.contributor.advisor | Lena Acebo, Francisco Javier | |
| dc.contributor.author | Alcalá Vázquez, Claudia | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T08:44:44Z | |
| dc.date.available | 2025-12-03T08:44:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-02 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38361 | |
| dc.description.abstract | La creciente integración de la tecnología en la educación ha transformado de
manera profunda la labor del profesorado. Aunque estas herramientas ofrecen
oportunidades para innovar y enriquecer la enseñanza, también generan nuevas
formas de presión y tensión, conocidas como tecnoestrés. Este fenómeno afecta
al bienestar personal de los docentes, pero también puede influir en su
desempeño profesional y en la calidad de la enseñanza. En este contexto, la
competencia digital y la capacidad de establecer límites frente a la conectividad
constante se presentan como factores clave, capaces de mitigar o, en algunos
casos, intensificar la percepción de sobrecarga. El presente trabajo se centra en
analizar cómo se manifiesta el tecnoestrés en el profesorado de secundaria y
bachillerato, considerando estas dimensiones y su posible influencia en la
experiencia educativa. A través de una revisión de la literatura y una investigación
a pequeña escala, este estudio ofrece una aproximación clara y reflexiva sobre
la relación entre la digitalización y el bienestar de los docentes. | es_ES |
| dc.description.abstract | The increasing integration of technology in education has deeply transformed the
role of teachers. Even though these tools offer opportunities to innovate and
improve teaching, they also generate new forms of pressure and tension, known
as technostress. This phenomenon does not just affect the personal well-being
of teachers, but it can also impact their professional performance and the quality
of their teaching. In this context, digital competence and the ability to establish
boundaries against constant connectivity, are key. These can mitigate or, in some
cases, intensify their perception of being overloaded. The following paper focuses
on analyzing how technostress manifests among secondary and high school
teachers, considering these dimensions and their possible influence in the
educational experience. Through a study of literature and small-scale research,
this study offers a clear and reflexive approach to the relationship between
digitalization and teachers' well-being. | es_ES |
| dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Tecnoestrés docente en tiempos de transformación digital: un estudio exploratorio en el profesorado de Educación Secundaria en Cantabria | es_ES |
| dc.title.alternative | Teacher technostress in times of digital transformation: an exploratory study of Secondary Education teachers in Cantabria | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |