• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Didactic audiovisual translation for the enhancement of intonation patterns in second language acquisition

    Traducción audiovisual didáctica para la mejora de los patrones de entonación en la adquisición de segundas lenguas

    Ver/Abrir
    2025_HerreraGonzalezJ.pdf (1.177Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38360
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Herrera González, Jana
    Fecha
    2025-06-24
    Director/es
    Andaluz-Pinedo, Olaia
    Derechos
    © Jana Herrera González
    Palabras clave
    Traducción audiovisual didáctica
    Entonación
    Preguntas
    Imperativos
    Doblaje
    Didactic audiovisual translation
    Intonation
    Questions
    Imperatives
    Dubbing
    Resumen/Abstract
    El presente trabajo de fin de máster ofrece una propuesta de una experiencia didáctica centrada en la mejora de la entonación de preguntas e imperativos en la lengua extranjera, inglés, a través de la aplicación de la Traducción Audiovisual Didáctica. Tras un análisis de la literatura, se remarca una falta notable de propuestas dirigidas a la mejora de la entonación a través de técnicas como el doblaje, por lo que se propone la siguiente secuencia didáctica. A lo largo de cinco sesiones se explicará a un estudiantado de sexto de primaria de un centro bilingüe el concepto de entonación y las diferentes formas que puede tomar en función del tipo de frase. A través del doblaje de dos clips de la famosa serie Brooklyn Nine-Nine con un software accesible para el alumnado, se pretende que adquieran la habilidad de entonar bien los diálogos y comprendan la importancia de la entonación para evitar malentendidos en la segunda lengua. La evaluación se realizará a partir de dos rúbricas para la evaluación del docente y la autoevaluación del alumnado, así como una visualización en clase de los clips para la aportación de feedback significativo por parte de los compañeros.
     
    This master’s thesis offers a proposal of a didactic experience focused on the improvement of the intonation of questions and imperatives in the foreign language, English, through the application of Didactic Audiovisual Translation. After an analysis of the literature, a significant lack of proposals addressed to the improvement of intonation through audiovisual translation techniques such as dubbing is highlighted, so the following didactic sequence is proposed. Throughout five sessions, the concept of intonation and the different forms it can take depending on the context in which the sentence is found will be explained to a group of sixth grade students from a bilingual school. Through the dubbing of two clips of the famous series Brooklyn Nine-Nine with a software accessible to the students, the aim is that they acquire the ability to intonate the dialogues well and understand the importance of intonation to avoid misunderstandings in the second language. The evaluation will be based on two rubrics for the teacher’s evaluation and student’s self-assessment, and a class viewing of the clips for the provision of meaningful feedback from classmates.
    Colecciones a las que pertenece
    • M4712 Trabajos académicos [38]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España