Cuando leer en inglés es un reto: propuesta de intervención para estudiantes con dislexia en el aula de Primaria
When Reading in English is a challenge: an intervention proposal for students with dyslexia in a Primary Education classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38359Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Iturbe, AriadnaFecha
2025-06-23Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta al procesamiento fonológico y a la adquisición de la lectoescritura. Se trata de un trastorno complejo, que se divide en diferentes subtipos, como la dislexia evolutiva o la dislexia fonológica. Esta problemática afecta negativamente al proceso de adquirir una segunda lengua, que varía en nivel de dificultad en función de diversas características, entre las que destacan el nivel de transparencia u opacidad y el nivel de consistencia o inconsistencia. El español se trata de una lengua transparente y consistente; por el contrario, el inglés es una lengua opaca e inconsistente, lo cual provoca que la adquisición de la lectura en esta lengua sea más complicada, especialmente para el alumnado con dislexia.
Tras esta observación, este Trabajo de Fin de Máster (TFM) presenta el diseño de una propuesta de intervención educativa dirigida al alumnado con dislexia fonológica de 3º de Educación Primaria correspondiente a un nivel Pre-A1, basada en los principios del Diseño Universal del Aprendizaje y un enfoque multisensorial. Dicha propuesta de intervención tiene como objetivo principal que el alumnado con dislexia consiga un nivel de competencia lectora en inglés igual o similar a sus compañeros sin dislexia.
Dyslexia is a learning disorder that affects phonological processing and the acquisition of reading and writing skills. It is a complex condition, divided into different subtypes, such as developmental dyslexia or phonological dyslexia. The difficulty of acquiring a second language depends on various characteristics, among which the level of orthographic transparency or opacity and the level of consistency or inconsistency are particularly important. Spanish is a transparent and consistent language; in contrast, English is opaque and inconsistent, which makes reading acquisition in this language more challenging, especially for students with dyslexia.
Based on this observation, this Master's Thesis presents a design of an educational intervention proposal aimed at students with phonological dyslexia in 3rd grade of Primary Education, corresponding to a Pre-A1 level. The proposal is based on the principles of Universal Design for Learning and a multisensory approach. Its main goal is to ensure that students with dyslexia achieve a reading competence level in English equal to or similar to that of their peers without dyslexia.








