• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teaching
    • M4712 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La lectoescritura en inglés en Educación Primaria: una propuesta didáctica a través de Jolly Phonics y Aprendizaje Cooperativo

    Literacy in English in Primary Education: a didactic proposal using Jolly Phonics and Cooperative Learning

    Ver/Abrir
    2025_DiezGonzalezC.pdf (4.365Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38352
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Díez González, Claudia
    Fecha
    2025-06-25
    Director/es
    García-Avello Fernández-Cueto, Macarena
    Derechos
    © Claudia Díez González
    Palabras clave
    Lectoescritura
    Lengua extranjera
    Propuesta didáctica
    Educación Primaria
    Jolly Phonics
    Aprendizaje cooperativo
    Textos auténticos
    Cultura
    Literacy
    Foreign language
    Didactic proposal
    Primary Education
    Cooperative learning
    Authentic texts
    Culture
    Resumen/Abstract
    En el presente Trabajo Fin de Máster se estudia la enseñanza y adquisición de la lectoescritura en lengua extranjera desde edades tempranas. Partiendo de esta investigación, se ha diseñado una propuesta didáctica con el inglés como L2 para el segundo ciclo de Educación Primaria, en concreto, el tercer curso. El proyecto abarca tres semanas, con una distribución horaria de tres horas semanales, resultando en un total de nueve sesiones dentro de la asignatura troncal de Lengua Extranjera. Las intervenciones se fundamentan en la combinación de dos metodologías: Jolly Phonics y Aprendizaje Cooperativo, con el uso de textos auténticos como recurso didáctico central. La evaluación de la propuesta es global, continua y formativa con un especial interés en la colaboración y el trabajo en grupo. Por su lado, el enfoque temático principal para el desarrollo de las competencias es la cultura por la relevancia del tema en el aprendizaje de una segunda lengua.
     
    This master’s thesis studies the teaching and acquisition of foreign language literacy from an early age. Based on this research, a didactic proposal has been developed using English as the L2 for third-grade students in Primary Education. The project runs over the course of three school weeks, with three hours of instruction per week, totalling nine sessions within the core subject of English. The proposed activities are grounded in a combination of two methodologies: Jolly Phonics and Cooperative Learning, using authentic texts as the main teaching resource. The evaluation approach is holistic, continuous, and formative, with particular emphasis on collaboration and group work. In addition, the main thematic focus for the development of the competences is culture given its importance in second language learning.
    Colecciones a las que pertenece
    • M4712 Trabajos académicos [38]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España