La lectoescritura en inglés en Educación Primaria: una propuesta didáctica a través de Jolly Phonics y Aprendizaje Cooperativo
Literacy in English in Primary Education: a didactic proposal using Jolly Phonics and Cooperative Learning
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38352Registro completo
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Díez González, ClaudiaFecha
2025-06-25Director/es
Derechos
© Claudia Díez González
Palabras clave
Lectoescritura
Lengua extranjera
Propuesta didáctica
Educación Primaria
Jolly Phonics
Aprendizaje cooperativo
Textos auténticos
Cultura
Literacy
Foreign language
Didactic proposal
Primary Education
Cooperative learning
Authentic texts
Culture
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo Fin de Máster se estudia la enseñanza y adquisición de la lectoescritura en lengua extranjera desde edades tempranas. Partiendo de esta investigación, se ha diseñado una propuesta didáctica con el inglés como L2 para el segundo ciclo de Educación Primaria, en concreto, el tercer curso. El proyecto abarca tres semanas, con una distribución horaria de tres horas semanales, resultando en un total de nueve sesiones dentro de la asignatura troncal de Lengua Extranjera. Las intervenciones se fundamentan en la combinación de dos metodologías: Jolly Phonics y Aprendizaje Cooperativo, con el uso de textos auténticos como recurso didáctico central. La evaluación de la propuesta es global, continua y formativa con un especial interés en la colaboración y el trabajo en grupo. Por su lado, el enfoque temático principal para el desarrollo de las competencias es la cultura por la relevancia del tema en el aprendizaje de una segunda lengua.
This master’s thesis studies the teaching and acquisition of foreign language literacy from an early age. Based on this research, a didactic proposal has been developed using English as the L2 for third-grade students in Primary Education. The project runs over the course of three school weeks, with three hours of instruction per week, totalling nine sessions within the core subject of English. The proposed activities are grounded in a combination of two methodologies: Jolly Phonics and Cooperative Learning, using authentic texts as the main teaching resource. The evaluation approach is holistic, continuous, and formative, with particular emphasis on collaboration and group work. In addition, the main thematic focus for the development of the competences is culture given its importance in second language learning.






