Enseñar en tiempos difíciles: diseño de investigación sobre inteligencia emocional, manejo de conflictos y resiliencia en el profesorado de secundaria
Teaching in difficult times: research design on emotional intelligence, conflict management, and resilience in secondary school teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38350Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Nivicela, Germán ErnestoFecha
2025-06-24Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia emocional
Resiliencia
Docente
Conflicto escolar
Educación secundaria
Emotional intelligence
Teacher
Resilience
School conflict
Secondary education
Resumen/Abstract
Las frecuentes situaciones conflictivas que vive el profesorado han generado preocupación por el desgaste emocional al que está sometido en su práctica laboral. En este contexto, la inteligencia emocional surge como una habilidad clave para afrontar los conflictos educativos, además de promover la resiliencia y el bienestar docente. Por esta razón, la presente investigación busca analizar la relación del grado de habilidad de las ramas de inteligencia emocional del profesorado de educación secundaria con la incidencia de conflictos escolares y el grado de resiliencia a lo largo del tiempo. Se plantea un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, transversal, predictivo y longitudinal. Aunque no se ha podido llevar a cabo aún por limitaciones logistas y tiempo, la propuesta planteada es viable y oportuna. Se espera que los resultados y hallazgos contribuyan de manera significativa a la compresión de la inteligencia emocional como un factor predictor y de protección para afrontar situaciones conflictivas, fortalecer el desarrollo de la resiliencia y facilitar el bienestar emocional del profesorado.
The frequent conflictive situations experienced by teachers have raised concerns about the emotional strain they are subjected to in their work. In this context, emotional intelligence emerges as a key skill for dealing with educational conflicts, as well as promoting resilience and teacher well-being. For this reason, this research seeks to analyze the relationship between the degree of emotional intelligence skills among secondary teachers, the incidence of school conflicts and the degree of resilience over time. A non-experimental design with a quantitative, correlational, cross-sectional, predictive, and longitudinal approach is proposed. Although it has not yet been possible to carry it out due to logistical and time constraints, the proposed design is feasible and timely. It is hoped that the results and findings will contribute significantly to the understanding of emotional intelligence as a predictor and protective factor for coping with conflict situations, strengthening the development of resilience, and promoting the teacher’s emotional well-being.








