Regulación del uso de dispositivos móviles en los centros educativos cántabros: estudio de caso con familias de Secundaria
Regulation of mobile device use in educational centers in cantabria: a case study with secondary school families
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38349Registro completo
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Oceja López, Mª TeresaFecha
2025-09-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-09
Palabras clave
Regulación educativa
Dispositivos móviles
Familias
Educación secundaria
Entrevista
Educational regulation
Mobile devices
Families
Secondary education
Interview
Resumen/Abstract
Esta investigación de carácter cualitativo analiza la opinión de las familias acerca de la regulación establecida por la Consejería de Educación sobre el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de Secundaria de Cantabria, tras un año de implementación. Entre los resultados más relevantes, se observa un consenso generalizado en las familias entrevistadas respecto a la urgencia y necesidad de la intervención, aunque a la vez cuestionan la efectividad real de las medidas adoptadas, que consideran incoherentes o imprecisas. Las propuestas de mejora se sitúan entre quienes defienden su presencia controlada junto con una educación en el buen uso y quienes abogan por la prohibición total durante la jornada escolar.
This qualitative study analyses the opinions of families regarding the regulation of mobile phone use in secondary schools in Cantabria, following one year of implementing the recommendations issued by the Department of Education for the 2024–25 school year. All families agree on the urgency of intervention, although they question the actual effectiveness of the measures adopted, which they consider insufficient or inconsistent. Suggestions for improvement are polarized between those who advocate for education on responsible use and those who support a total ban during the school day.








