La relación entre las actitudes hacia las altas capacidades intelectuales del profesorado y la inteligencia emocional
The relationship between teachers’ attitudes towards intellectual giftedness and their emotional management skills
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38347Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ludeña Martínez, LucíaFecha
2025-06-25Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-25
Palabras clave
Altas capacidades
Actitud
Profesorado
Inteligencia emocional
Gifted
Attitude
Teacher
Emotional intelligence
Resumen/Abstract
Las actitudes positivas del profesorado hacia las altas capacidades intelectuales (AACC) han sido contempladas como acompañantes de una labor educativa que favorece el desarrollo de este alumnado. Igualmente, la inteligencia emocional (IE) influye en la capacidad de respuesta a las necesidades individuales de este alumnado y se relaciona con el desarrollo de determinadas actitudes. Por este motivo, este Trabajo Fin de Máster se centra en la relación entre las actitudes hacia las AACC del profesorado y la IE. Se presenta un estudio no experimental, de tipo correlacional con una muestra compuesta por 104 docentes de Educación Primaria, Secundaria y/o Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los resultados muestran relaciones significativas entre las variables formación específica en AACC, nivel educativo y experiencia previa con el alumnado con AACC, así como entre dimensiones de IE y actitudes hacia las AACC. Finalmente, los modelos de regresión múltiple señalan que la percepción intrapersonal, la asimilación y la regulación emocional son predictores significativos respecto a las actitudes docentes hacia el alumnado con AACC. Considerando estos resultados, la importancia de, por un lado, la formación en AACC, así como la formación e intervención psicoeducativa que promueva las competencias emocionales del profesorado son discutidas.
The positive attitudes of teachers towards high intellectual abilities (HIA) have been seen as accompanying an educational task that favours the development of these students. Likewise, emotional intelligence (EI) influences the ability to respond to the individual needs of these students and is related to the development of certain attitudes. For this reason, this Master’s thesis focuses on the relationship between teachers' attitudes towards gifted and EI. A non-experimental, correlational study is presented with a sample of 104 teachers of Primary, Secondary and/or Vocational Training in the Autonomous Community of Cantabria. The results show significant relationships between the variables specific training in giftedness, educational level and previous experience with gifted students, as well as between EI dimensions and attitudes towards gifted. Finally, multiple regression models indicate that intrapersonal perception, assimilation and emotional regulation are significant predictors of teachers' attitudes towards gifted students. Considering these results, the importance of, on the one hand, training in giftedness, as well as psychoeducational training and intervention to promote teachers' emotional competences are discussed.








