Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOdriozola González, Paula 
dc.contributor.authorLobeto Carrera, Raquel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T13:34:08Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38346
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es una respuesta psicológica a diversos factores estresantes interpersonales en el entorno laboral. Se da principalmente en profesiones que implican contacto con personas, como el desarrollo de la labor docente, y se manifiesta a través de tres dimensiones: agotamiento, cinismo e ineficacia. La preocupación por la presencia del mismo y de las variables implicadas justifica este TFM. Se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar la relación entre el Burnout y otras variables relativas a la gestión de emociones y pensamientos, así como laborales (PNR en el trabajo, flexibilidad psicológica en el entorno laboral, satisfacción laboral y engagement) del docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional con una muestra de 134 docentes que trabajan en Educación Primaria, Secundaria y/o Formación Profesional mediante un paquete de cuestionarios online. Los resultados muestran niveles moderados en la dimensión de agotamiento y de realización personal. La dimensión de despersonalización presenta niveles bajos. Asimismo, los modelos de regresión múltiple sobre estas dimensiones muestran que el engagement, la satisfacción laboral y el PNR en el trabajo son predictores significativos. Implicaciones psicoeducativas son discutidas a la luz de estos resultados.es_ES
dc.description.abstractBurnout syndrome is a psychological response to various interpersonal stressors in the workplace. It occurs mainly in professions that involve contact with people, such as teaching, and manifests itself in three dimensions: exhaustion, cynicism, and inefficiency. Concern about its presence and the variables involved justifies this Master's Thesis. A study is presented whose objective is to evaluate the relationship between Burnout and other variables related to the management of emotions and thoughts, as well as work-related variables (RNT at work, psychological flexibility in the workplace, job satisfaction and engagement) of teachers in the Autonomous Community of Cantabria. This is a quantitative, non-experimental, correlational study with a sample of 134 teachers working in primary, secondary and/or vocational education using a set of online questionnaires. The results show moderate levels in the dimensions of burnout and personal fulfilment. The depersonalisation dimension shows low levels. Furthermore, multiple regression models on these dimensions show that engagement, job satisfaction and RNT at work are significant predictors. Psychoeducational implications are discussed in light of these results.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherBurnoutes_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherPensamiento negativo repetitivo en el trabajoes_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherRepetitive negative thinking at workes_ES
dc.titleBurnout docente en la Comunidad Autónoma de Cantabria: factores implicadoses_ES
dc.title.alternativeTeacher burnout in the Autonomous Community of Cantabria: contributing factorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación en Contextos Educativoses_ES
dc.embargo.lift2028-06-24
dc.date.embargoEndDate2028-06-24


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International