Burnout docente en la Comunidad Autónoma de Cantabria: factores implicados
Teacher burnout in the Autonomous Community of Cantabria: contributing factors
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38346Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lobeto Carrera, RaquelFecha
2025-06-24Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-24
Palabras clave
Burnout
Docentes
Pensamiento negativo repetitivo en el trabajo
Engagement
Teachers
Repetitive negative thinking at work
Resumen/Abstract
El Síndrome de Burnout es una respuesta psicológica a diversos factores estresantes interpersonales en el entorno laboral. Se da principalmente en profesiones que implican contacto con personas, como el desarrollo de la labor docente, y se manifiesta a través de tres dimensiones: agotamiento, cinismo e ineficacia. La preocupación por la presencia del mismo y de las variables implicadas justifica este TFM. Se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar la relación entre el Burnout y otras variables relativas a la gestión de emociones y pensamientos, así como laborales (PNR en el trabajo, flexibilidad psicológica en el entorno laboral, satisfacción laboral y engagement) del docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional con una muestra de 134 docentes que trabajan en Educación Primaria, Secundaria y/o Formación Profesional mediante un paquete de cuestionarios online. Los resultados muestran niveles moderados en la dimensión de agotamiento y de realización personal. La dimensión de despersonalización presenta niveles bajos. Asimismo, los modelos de regresión múltiple sobre estas dimensiones muestran que el engagement, la satisfacción laboral y el PNR en el trabajo son predictores significativos. Implicaciones psicoeducativas son discutidas a la luz de estos resultados.
Burnout syndrome is a psychological response to various interpersonal stressors in the workplace. It occurs mainly in professions that involve contact with people, such as teaching, and manifests itself in three dimensions: exhaustion, cynicism, and inefficiency. Concern about its presence and the variables involved justifies this Master's Thesis. A study is presented whose objective is to evaluate the relationship between Burnout and other variables related to the management of emotions and thoughts, as well as work-related variables (RNT at work, psychological flexibility in the workplace, job satisfaction and engagement) of teachers in the Autonomous Community of Cantabria. This is a quantitative, non-experimental, correlational study with a sample of 134 teachers working in primary, secondary and/or vocational education using a set of online questionnaires. The results show moderate levels in the dimensions of burnout and personal fulfilment. The depersonalisation dimension shows low levels. Furthermore, multiple regression models on these dimensions show that engagement, job satisfaction and RNT at work are significant predictors. Psychoeducational implications are discussed in light of these results.








