Producción científica sobre dopaje y educación: análisis bibliométrico (1973-2024)
Scientific production on doping and education: bibliometric analysis (1973-2024)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38344Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Madrazo, KevinFecha
2025-06-24Director/es
Derechos
© Kevin Gutiérrez Madrazo
Disponible después de
2030-06-24
Palabras clave
Dopaje
Educación
Bibliometría
Productividad
Campo científico
Patrones de colaboración
Doping
Education
Bibliometrics
Productivity
Scientific field
Collaboration patterns
Resumen/Abstract
El dopaje y la educación es un tema que atrae cada vez más la atención de los investigadores, ya que la evolución y características de este campo de conocimiento son desconocidas. Desde este punto, el objetivo de este estudio es desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre el dopaje y la educación, centrado en la productividad, las materias y los patrones de colaboración. Se analizaron todos los artículos y revisiones relacionadas con el dopaje y la educación publicados hasta el año 2024 en las bases de datos Scopus y Web of Science. En cuanto a los resultados, se obtuvieron 155 artículos publicados entre 1973 y 2024, participando una media de 3,68 autores por artículo y un promedio de colaboración del 64,4%. El campo científico más representado fue Sociología, con 42 artículos, y la principal revista para la diseminación fue Frontiers in Sports and Active Living, con 8 artículos publicados. En conclusión, la producción científica sobre dopaje y educación se ha publicado principalmente durante la última década, en colaboración y con investigaciones sobre Sociología, reflejando los intereses y la actualidad de la temática abordada.
Doping and education is a topic attracting increasing attention from researchers, and the evolution and characteristics of this field of knowledge are unknown. From this perspective, the objective of this study is to develop a bibliometric analysis of scientific production on doping and education, focusing on productivity, subject areas, and collaboration patterns. All articles and reviews related to doping and education published up to 2024 in the Scopus and Web of Science databases were analyzed. The results revealed 155 articles published between 1973 and 2024, with an average of 3.68 authors per article and an average collaboration rate of 64.4%. The most represented scientific field was Sociology, with 42 articles, and the main journal for dissemination was Frontiers in Sports and Active Living, with 8 articles. In conclusion, scientific work on doping and education has been published primarily over the last decade, in collaboration with and alongside research in sociology, reflecting the interests and relevance of the topic addressed.







