Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Saiz, Elena Esperanza 
dc.contributor.authorRuiz Cobo, María Reyes 
dc.contributor.authorHerrero Martínez, María Teresa 
dc.contributor.authorPérez Carabaza, Sara 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T12:39:26Z
dc.date.available2025-12-02T12:39:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-84-18321-92-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38343
dc.description.abstractEn esta contribución se presenta una experiencia que promueve la utilización de itinerarios flexibles de aprendizaje como estrategia para organizar las actividades formativas y favorecer el trabajo autorregulado de los estudiantes. Para su puesta en práctica, se ha creado material didáctico en distinto formato y se han diseñado secuencias de aprendizaje interactivas que exigen al estudiante responder a los retos que se le presentan. Para establecer el avance por las actividades, se ha implementado una herramienta configurable que define las rutas de navegación mediante una estructura jerárquica de nodos que se conectan entre sí según la respuesta del alumnado. La herramienta permite registrar cada paso del camino seguido para alcanzar los objetivos de cada itinerario. El nuevo modelo de aprendizaje personalizado se ha implementado en dos asignaturas básicas de matemáticas de primer curso de tres grados de Ingeniería de la Universidad de Cantabria. Como principales resultados, destacar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia, la mejora notable en los indicadores académicos y la información que proporciona al profesorado el análisis de los datos registrados de la navegación por los itinerarios para detectar dificultades en el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis contribution presents an experience that encourages the use of flexible learning itineraries as a strategy to organize training activities and promote self-regulated work by students. For its implementation, didactic material has been created in a different format and interactive learning sequences have been designed, requiring the student to respond to the challenges that are presented. A configurable tool has been implemented to map out a pathway through the activities, which defines the navigation routes through a hierarchical structure of nodes that are connected to each other according to the student's response. The tool allows each step of the path followed to be recorded in order to meet the objectives of each itinerary. The new personalized learning model has been implemented in two basic maths subjects in the first year of three Engineering degrees at the University of Cantabria. The main results highlight student satisfaction with the experience, a notable improvement in academic achievement, and the obtention of information provided to teachers by the analysis of the recorded data from navigating the itineraries to detect the main learning difficulties.es_ES
dc.description.sponsorshipSe agradece a la Universidad de Cantabria la ayuda recibida al proyecto MathLearn+: Itinerarios Personalizados de Aprendizaje Enriquecidos con Tecnología en Asignaturas de Matemáticas aprobado en su VI Convocatoria de Innovación Docente.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Zaragozaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInnovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC) , Zaragoza, 2023, 316-319es_ES
dc.subject.otherItinerario de aprendizajees_ES
dc.subject.otherItinerario de aprendizajees_ES
dc.subject.otherAprendizaje personalizadoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje flexiblees_ES
dc.subject.otherLearning itinerarieses_ES
dc.subject.otherPersonalised learninges_ES
dc.subject.otherFlexible learninges_ES
dc.titleItinerarios formativos para un aprendizaje personalizadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.26754/CINAIC.2023.0081
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International