Contribución del Ministerio de Defensa a los ODS
Contribution of the Ministry of Defense to the SDGs
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38278Registro completo
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Fernández Barquín, MaríaFecha
2025-10-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Objetivos de desarrollo sostenible
Fuerzas Armadas
Resumen/Abstract
La contribución de las Fuerzas Armadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refleja un cambio significativo en su rol dentro de la sociedad. Tradicionalmente concebidas como instituciones de carácter bélico, hoy intervienen de manera transversal en ámbitos como la educación, la igualdad de género y el desarrollo profesional de su personal, ampliando su influencia más allá de la defensa y la seguridad.
Esta investigación analiza cómo el Ministerio de Defensa contribuye específicamente a los ODS 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género), explorando la percepción del personal militar sobre la formación recibida, las oportunidades de desarrollo y las políticas de equidad implementadas.
Para ello, se recopiló información mediante encuestas elaboradas por el autor, aplicadas a miembros de distintos rangos y unidades. Estas combinan preguntas cerradas, que permiten cuantificar la percepción sobre formación, liderazgo, igualdad de oportunidades y conciliación, entre otras, con preguntas abiertas que profundizan en experiencias personales y recogen sugerencias de mejora. La encuesta proporciona información directa sobre el grado de conocimiento, implicación y percepción del personal respecto a los ODS 4 y 5, así como sobre la eficacia de las acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa en estos ámbitos. Los datos obtenidos se complementaron con documentación oficial obtenida a través del Portal de Transparencia y fuentes institucionales, lo que permite contrastar las opiniones del personal con las políticas, programas y medidas efectivamente implementadas.
The contribution of the Armed Forces to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) represents a significant transformation in their role within society. Traditionally viewed as institutions primarily concerned with defence and warfare, the Armed Forces are increasingly involved in broader areas such as education, gender equality, and the professional development of their personnel. This shift reflects an evolving institutional identity, with influence extending beyond conventional security functions.
This study examines the specific contributions of the Spanish Ministry of Defence to SDG 4 (Quality Education) and SDG 5 (Gender Equality), with a particular focus on the perceptions of military personnel regarding the training received, opportunities for career development, and the implementation of equity policies.
Primary data were gathered through surveys designed by the author of this dissertation and administered to personnel across various ranks and units. The survey combined closed-ended questions—enabling the quantification of perceptions on training, leadership, equal opportunities, and work–life balance—with open-ended questions aimed at exploring personal experiences and collecting suggestions for improvement.
The findings offer direct insight into the level of awareness, engagement, and perception among military personnel concerning SDGs 4 and 5, as well as the perceived effectiveness of the Ministry’s initiatives in these domains. These data are complemented by an analysis of official documentation obtained via the Transparency Portal and institutional sources, allowing for a critical comparison between personnel perspectives and the policies, programmes, and measures effectively implemented by the Ministry of Defence.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








