| dc.contributor.advisor | Blanco Rojo, Beatriz | |
| dc.contributor.advisor | Sánchez Ruiz, Lidia | |
| dc.contributor.author | Duque Zavala, Miguel | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T10:45:58Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T10:45:58Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-09 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38270 | |
| dc.description.abstract | El trabajo analiza el papel del Puerto de Santander en el tráfico de automóviles, con el propósito de comprender su funcionamiento, evaluar sus limitaciones y proponer líneas de mejora que refuercen su competitividad en el sistema portuario español y europeo.
El Puerto de Santander es un enclave portuario con un peso creciente en la fachada atlántica española. Sus infraestructuras cuentan con más de 600.000 metros cuadrados dedicados al almacenamiento de automóviles y con un silo vertical en expansión, lo que le permite dar servicio a un tráfico que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Sin embargo, también enfrenta problemas estructurales, como la saturación periódica de campas, o una conectividad ferroviaria condicionada por las escasas características de la red regional. Aun así, el principal punto débil identificado es la escasa digitalización de la Autoridad Portuaria, con sistemas obsoletos y procesos todavía muy dependientes de la documentación en papel.
El análisis del Puerto de Santander se ha realizado a través de una revisión de su evolución histórica; de la evaluación de sus infraestructuras, tarifas y procesos logísticos; y de la identificación de los principales actores implicados en la cadena automotriz. Además, se ha buscado identificar los principales cuellos de botella que limitan su eficiencia, como la saturación de espacios y la falta de modernización digital.
Finalmente, mediante la comparación con otros puertos nacionales y grandes hubs europeos, se han definido las coordenadas del rumbo que debería seguir el Puerto de Santander. Estas referencias han permitido identificar áreas estratégicas de mejora, como la continuidad de las inversiones en capacidad física, el impulso de servicios de mayor valor añadido y, sobre todo, la digitalización integral de sus procesos, que constituye el verdadero reto para su evolución en el mercado automotriz nacional e internacional. | es_ES |
| dc.description.abstract | The paper analyzes the role of the Port of Santander in automobile traffic, with the aim of understanding its operations, evaluating its limitations, and proposing areas for improvement that could strengthen its importance in the Spanish and European port systems.
The Port of Santander is an enclave with growing importance in the Spanish Atlantic coast. It has an infrastructure that includes more than 600,000 square meters dedicated to vehicles storage and a vertical silo that is actually being expanded. This allows it to handle traffic, wich has grown significantly in recent years. However, it also faces structural problems, such as the periodic overcrowding of storage áreas, or a limited rail connectivity due to the shortage regional rail network. Eventhough, the main weakness identified is the Port Authority's lack of digitalization, with outdated systems and many processes based on paper documentation.
The analysis of the Port of Santander has been made starting with a review of its historical development, an assessment of its infrastructure, tariffs, and logistics processes, and the identification of the main stakeholders involved in the automotive supply chain. Additionally, the study searched finding the main bottlenecks that limit its efficiency, such as the lack of space and the Little digital modernization.
Finally, by comparing it with other national ports and the biggest European hubs, a strategic direction has been drawn for the Port of Santander. These benchmarks have helped to identify the main areas to improve in, such as continued investment in develope storage areas, and, the most important, the necessary digitalization of its processes, which represents the real challenge for its growth in both, the national and international automotive markets. | es_ES |
| dc.format.extent | 31 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Aprovisionamiento y distribución de automóviles | es_ES |
| dc.subject.other | Puerto de Santander | es_ES |
| dc.title | Optimización del aprovisionamiento y distribución de automóviles en el Puerto de Santander | es_ES |
| dc.title.alternative | Optimization of the supply and distribution of automobiles at the Port of Santander | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |