Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRodríguez del Bosque, Ignacio A. 
dc.contributor.authorSaiz Gómez, Julia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-25T09:33:09Z
dc.date.available2025-11-25T09:33:09Z
dc.date.issued2025-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38264
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado analiza el fenómeno de las fake news y su impacto en el ámbito empresarial. El objetivo es comprender cómo se generan y difunden estas noticias falsas y qué efectos concretos tienen sobre las empresas. En el marco teórico se revisan las definiciones, la evolución histórica y las tipologías de fake news, así como cuatro variables clave para su análisis: canal de difusión, intencionalidad, público objetivo e impacto generado. Posteriormente estas variables se aplican en el estudio de cuatro casos reales de empresas afectadas por noticias falsas: Burger King, Starbucks, Roche – Novartis y Eli Lilly. Los casos muestran que las fake news pueden adoptar formas muy diferentes, variando también sus efectos. Esta investigación confirma que la desinformación es un riesgo transversal para las empresas del siglo XXI y destaca la necesidad de monitorización activa, respuesta rápida, comunicación transparente y educación digital como herramientas esenciales para combatirloes_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project analyzes the phenomenon o fake news and its impact on the business environment. The aim is to understand how these false stories are generated and disseminated, and what specific effects they have on companies. The theoretical framework reviews the definitions, historical evolution, and typologies of fake news, as well as four key variables for their analysis: dissemination channel, intentionality, target audience, and impact. These variables are then applied to the study of four real cases of companies affected by false news: Burger King, Starbucks, Roche – Novartis and Eli Lilly. The cases show that fake news can take very different forms, and that their effects also vary accordingly. This research confirms that disinformation is a cross-cutting risk for 21st-century companies and highlights the need for active monitoring, rapid response transparent communication and digital education as essential tools to counter ites_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComunicación con causa a través de redes socialeses_ES
dc.title.alternativeCommunication with a cause through social networkses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International