| dc.contributor.advisor | Rodríguez del Bosque, Ignacio A. | |
| dc.contributor.author | Bezanilla Fragueiro, Samuel | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T11:52:10Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-15 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38223 | |
| dc.description.abstract | El impacto visual y emocional juega un papel fundamental en la comunicación comercial
de las empresas. En el entorno digital actual, las estrategias de marketing y
comunicación se han adaptado a un contexto en el que los medios digitales son los
canales más utilizados para interactuar con los consumidores.
Los medios de comunicación han evolucionado desde los tradicionales hacia los
digitales, y con ello la manera en que las empresas comunican sus mensajes. Si bien
los primeros siguen vigentes, los segundos tienen un mayor peso, tanto para las
generaciones actuales como para las futuras, en particular las redes sociales, en las
que la comunicación con impacto es imprescindible para lograr captar la atención de
unos consumidores exigentes e hiperestimulados.
Para lograr una comunicación efectiva, las compañías hacen uso de diferentes
herramientas que permiten captar la atención, evocar sentimientos y facilitar el recuerdo
de marca conectando en un nivel profundo con su público objetivo. Entre estas técnicas
de gran impacto destacan la psicología del color, el diseño emocional y el marketing
visual, las cuales son implementadas por la gran mayoría de empresas de éxito y son el
fundamento de otros métodos que aplican los mismos principios con un añadido
innovador, como la realidad virtual, la realidad aumentada o el storytelling visual.
Sumado al empleo de las técnicas anteriores se encuentra el empleo de la inteligencia
artificial como un potenciador de la comunicación comercial a través de la
personalización, automatización y análisis predictivo, permitiendo la creación de
mensajes más eficaces y adaptados a las necesidades y preferencias de los distintos
segmentos de consumidores, lo que mejora los resultados de las estrategias de
marketing y comunicación comercial implementadas por las marcas.
En definitiva, el uso estratégico de las técnicas de impacto visual y emocional junto con
el de la IA marcan la diferencia, sobre todo en plataformas sociales, donde la atención
es tan valiosa como difícil de obtener. De esta manera, muchas de las empresas que
integran estos elementos de forma coherente y persistente en sus campañas
publicitarias, planes de marketing y publicaciones habituales logran una ventaja
competitiva adicional respecto a sus competidores, aumentando su fidelización y
mejorando su imagen de marca. | es_ES |
| dc.description.abstract | Visual and emotional impact plays a fundamental role in the commercial communication
strategies of companies. In today’s digital environment, marketing and communication
approaches have adapted to a context in which digital media are the most widely used
channels for interacting with consumers.
Media have evolved from traditional formats to digital platforms, bringing with them
changes in how companies deliver their messages. While traditional media remain
relevant, digital channels, particularly social networks, carry more weight, especially
among current and future generations. On these platforms, impactful communication is
essential to capture the attention of increasingly demanding and overstimulated
consumers.
To achieve effective communication, companies use various tools that help attract
attention, evoke emotions, and enhance brand recall, creating a deep connection with
their target audience. Among the most impactful techniques are colour psychology,
emotional design, and visual marketing, which are widely implemented by successful
companies and form the basis for other innovative methods that apply similar principles,
such as virtual reality, augmented reality, and visual storytelling.
In addition to these techniques, artificial intelligence serves as a key enhancer of
commercial communication through personalization, automation, and predictive
analytics. These capabilities allow for the creation of more effective messages, tailored
to the needs of different consumer segments, ultimately improving the performance of
marketing and communication strategies.
Ultimately, the strategic use of visual and emotional impact techniques, combined with
artificial intelligence, makes a decisive difference, especially on social media platforms,
where attention is both scarce and highly valuable. Companies that consistently and
coherently integrate these elements into their advertising campaigns, marketing plans,
and regular content achieve a competitive advantage, increasing customer loyalty and
enhancing brand image. | es_ES |
| dc.format.extent | 32 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Impacto visual y emocional | es_ES |
| dc.subject.other | Comunicación comercial | es_ES |
| dc.subject.other | Marketing | es_ES |
| dc.title | Impacto visual y emocional en la comunicación comercial a través de redes sociales | es_ES |
| dc.title.alternative | Visual and emotional impact on commercial comumunication through social networks | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |
| dc.embargo.lift | 2030-07-15 | |
| dc.date.embargoEndDate | 2030-07-15 | |