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dc.contributor.advisorRodríguez del Bosque, Ignacio A. 
dc.contributor.authorBezanilla Fragueiro, Samuel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-20T11:52:10Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38223
dc.description.abstractEl impacto visual y emocional juega un papel fundamental en la comunicación comercial de las empresas. En el entorno digital actual, las estrategias de marketing y comunicación se han adaptado a un contexto en el que los medios digitales son los canales más utilizados para interactuar con los consumidores. Los medios de comunicación han evolucionado desde los tradicionales hacia los digitales, y con ello la manera en que las empresas comunican sus mensajes. Si bien los primeros siguen vigentes, los segundos tienen un mayor peso, tanto para las generaciones actuales como para las futuras, en particular las redes sociales, en las que la comunicación con impacto es imprescindible para lograr captar la atención de unos consumidores exigentes e hiperestimulados. Para lograr una comunicación efectiva, las compañías hacen uso de diferentes herramientas que permiten captar la atención, evocar sentimientos y facilitar el recuerdo de marca conectando en un nivel profundo con su público objetivo. Entre estas técnicas de gran impacto destacan la psicología del color, el diseño emocional y el marketing visual, las cuales son implementadas por la gran mayoría de empresas de éxito y son el fundamento de otros métodos que aplican los mismos principios con un añadido innovador, como la realidad virtual, la realidad aumentada o el storytelling visual. Sumado al empleo de las técnicas anteriores se encuentra el empleo de la inteligencia artificial como un potenciador de la comunicación comercial a través de la personalización, automatización y análisis predictivo, permitiendo la creación de mensajes más eficaces y adaptados a las necesidades y preferencias de los distintos segmentos de consumidores, lo que mejora los resultados de las estrategias de marketing y comunicación comercial implementadas por las marcas. En definitiva, el uso estratégico de las técnicas de impacto visual y emocional junto con el de la IA marcan la diferencia, sobre todo en plataformas sociales, donde la atención es tan valiosa como difícil de obtener. De esta manera, muchas de las empresas que integran estos elementos de forma coherente y persistente en sus campañas publicitarias, planes de marketing y publicaciones habituales logran una ventaja competitiva adicional respecto a sus competidores, aumentando su fidelización y mejorando su imagen de marca.es_ES
dc.description.abstractVisual and emotional impact plays a fundamental role in the commercial communication strategies of companies. In today’s digital environment, marketing and communication approaches have adapted to a context in which digital media are the most widely used channels for interacting with consumers. Media have evolved from traditional formats to digital platforms, bringing with them changes in how companies deliver their messages. While traditional media remain relevant, digital channels, particularly social networks, carry more weight, especially among current and future generations. On these platforms, impactful communication is essential to capture the attention of increasingly demanding and overstimulated consumers. To achieve effective communication, companies use various tools that help attract attention, evoke emotions, and enhance brand recall, creating a deep connection with their target audience. Among the most impactful techniques are colour psychology, emotional design, and visual marketing, which are widely implemented by successful companies and form the basis for other innovative methods that apply similar principles, such as virtual reality, augmented reality, and visual storytelling. In addition to these techniques, artificial intelligence serves as a key enhancer of commercial communication through personalization, automation, and predictive analytics. These capabilities allow for the creation of more effective messages, tailored to the needs of different consumer segments, ultimately improving the performance of marketing and communication strategies. Ultimately, the strategic use of visual and emotional impact techniques, combined with artificial intelligence, makes a decisive difference, especially on social media platforms, where attention is both scarce and highly valuable. Companies that consistently and coherently integrate these elements into their advertising campaigns, marketing plans, and regular content achieve a competitive advantage, increasing customer loyalty and enhancing brand image.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherImpacto visual y emocionales_ES
dc.subject.otherComunicación comerciales_ES
dc.subject.otherMarketinges_ES
dc.titleImpacto visual y emocional en la comunicación comercial a través de redes socialeses_ES
dc.title.alternativeVisual and emotional impact on commercial comumunication through social networkses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.embargo.lift2030-07-15
dc.date.embargoEndDate2030-07-15


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