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dc.contributor.advisorBarros López, Jesús Antonio 
dc.contributor.authorSaiz Pérez, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-20T11:14:52Z
dc.date.issued2025-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38217
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de fin de máster es analizar la irrupción tanto del marketing experiencial como de los universos meta situándose como herramientas clave para renovar y diferenciar el sector turístico español basado históricamente en el modelo sol y playa. España se trata del segundo país del mundo que más turistas recibe, en un contexto basado en la alta competencia internacional y la globalización, el país enfrenta importantes desafíos: estacionalidad, dependencia del turismo sol y playa y la necesidad de conseguir reposicionar la marca en términos de calidad y sostenibilidad. El turismo lleva siendo uno de los motores de la economía del país desde los años 80, utilizaremos el marketing experiencial como principal eje sobre el que se sostendrá la adaptación de la oferta turística de España a los tiempos actuales. El marketing experiencial ofrece soluciones idóneas para responder a las problemáticas surgidas. A lo largo del trabajo se estudian numerosos casos de éxito tanto del sector turístico como de otros sectores (automoción, retail, restauración), y que pueden ser trasladados al ámbito turístico y hotelero español. La otra pata sobre la que versa esta adaptación de modelo turístico son los universos meta y las tecnologías inmersivas, donde tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada pueden ser utilizadas con el objetivo de enriquecer aún más la experiencia de los viajeros. Estas herramientas ayudan a crear espacios de interacción que no tienen por qué ser físicos y facilitar la personalización y fidelización del cliente. Por último, se desarrollarán distintas propuestas concretas para los agentes que componen el sector turístico español. Se plantean distintas ideas de innovación experiencial para hoteles, aerolíneas, parques temáticos, turismo de lujo, que podrían implementarse para cambiar la percepción turística del país, aumentar el gasto medio y fortalecer la marca España que gracias a la combinación tanto de marketing experiencial como las tecnologías inmersivas podrá consolidarse como un modelo turístico más competitivo y adaptado a las nuevas exigencias de los viajeros, fusionando el tradicional modelo sol y playa con un modelo de turismo más experiencial e innovador.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this Master’s Thesis is to analyze the emergence of both experiential marketing and the metaverse, positioning them as key tools to renew and differentiate the Spanish tourism sector, which has historically relied on the sun-andbeach model. Spain is the second most visited country in the world, and within a context of intense international competition and globalization, it faces significant challenges: seasonality, dependency on mass coastal tourism, and the urgent need to reposition its brand in terms of quality and sustainability. Tourism has been one of the driving forces of the Spanish economy since the 1980s. In this research, experiential marketing is used as the main pillar upon which the adaptation of Spain’s tourism offer to current times is built. Experiential marketing provides effective solutions to address the emerging problems. Throughout the study, numerous success stories from both the tourism industry and other sectors (such as automotive, retail, and hospitality) are examined, with the purpose of transferring their lessons and practices into the Spanish tourism and hotel industry. The second fundamental axis of this adaptation of the tourism model lies in the metaverse and immersive technologies, where tools such as virtual reality (VR) and augmented reality (AR) can be employed to further enrich the traveler’s experience. These technologies help create interaction spaces that do not necessarily have to be physical, while at the same time facilitating personalization and customer loyalty. Finally, the thesis develops several concrete proposals aimed at the key stakeholders of the Spanish tourism sector. Different experiential innovation ideas are presented for hotels, airlines, theme parks, and luxury tourism, which could be implemented to transform the country’s tourism perception, increase average visitor spending, and strengthen the Spain brand. Thanks to the combination of experiential marketing and immersive technologies, Spain has the potential to consolidate a more competitive tourism model, adapted to the new demands of travelers, merging its traditional sunand-beach offer with a more innovative, experience-based approach.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMarketing experienciales_ES
dc.subject.otherUniversos metaes_ES
dc.subject.otherSector turístico españoles_ES
dc.titleMarketing experiencial y universos meta: nuevas estrategias para la transformación del turismo en Españaes_ES
dc.title.alternativeExperiential marketing and the metaverse: new strategies for transforming tourism in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Dirección de Empresas (MBA)es_ES
dc.embargo.lift2030-09-16
dc.date.embargoEndDate2030-09-16


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