Marketing experiencial y universos meta: nuevas estrategias para la transformación del turismo en España
Experiential marketing and the metaverse: new strategies for transforming tourism in Spain
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38217Registro completo
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Saiz Pérez, PabloFecha
2025-09-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-16
Palabras clave
Marketing experiencial
Universos meta
Sector turístico español
Resumen/Abstract
El objetivo principal de este trabajo de fin de máster es analizar la irrupción tanto del
marketing experiencial como de los universos meta situándose como herramientas clave
para renovar y diferenciar el sector turístico español basado históricamente en el modelo
sol y playa. España se trata del segundo país del mundo que más turistas recibe, en un
contexto basado en la alta competencia internacional y la globalización, el país enfrenta
importantes desafíos: estacionalidad, dependencia del turismo sol y playa y la necesidad
de conseguir reposicionar la marca en términos de calidad y sostenibilidad.
El turismo lleva siendo uno de los motores de la economía del país desde los años 80,
utilizaremos el marketing experiencial como principal eje sobre el que se sostendrá la
adaptación de la oferta turística de España a los tiempos actuales. El marketing
experiencial ofrece soluciones idóneas para responder a las problemáticas surgidas. A
lo largo del trabajo se estudian numerosos casos de éxito tanto del sector turístico como
de otros sectores (automoción, retail, restauración), y que pueden ser trasladados al
ámbito turístico y hotelero español.
La otra pata sobre la que versa esta adaptación de modelo turístico son los universos
meta y las tecnologías inmersivas, donde tecnologías como la realidad virtual o la
realidad aumentada pueden ser utilizadas con el objetivo de enriquecer aún más la
experiencia de los viajeros. Estas herramientas ayudan a crear espacios de interacción
que no tienen por qué ser físicos y facilitar la personalización y fidelización del cliente.
Por último, se desarrollarán distintas propuestas concretas para los agentes que
componen el sector turístico español. Se plantean distintas ideas de innovación
experiencial para hoteles, aerolíneas, parques temáticos, turismo de lujo, que podrían
implementarse para cambiar la percepción turística del país, aumentar el gasto medio y
fortalecer la marca España que gracias a la combinación tanto de marketing experiencial
como las tecnologías inmersivas podrá consolidarse como un modelo turístico más
competitivo y adaptado a las nuevas exigencias de los viajeros, fusionando el tradicional
modelo sol y playa con un modelo de turismo más experiencial e innovador.
The main objective of this Master’s Thesis is to analyze the emergence of both
experiential marketing and the metaverse, positioning them as key tools to renew and
differentiate the Spanish tourism sector, which has historically relied on the sun-andbeach model. Spain is the second most visited country in the world, and within a
context of intense international competition and globalization, it faces significant
challenges: seasonality, dependency on mass coastal tourism, and the urgent need to
reposition its brand in terms of quality and sustainability.
Tourism has been one of the driving forces of the Spanish economy since the 1980s. In
this research, experiential marketing is used as the main pillar upon which the
adaptation of Spain’s tourism offer to current times is built. Experiential marketing
provides effective solutions to address the emerging problems. Throughout the study,
numerous success stories from both the tourism industry and other sectors (such as
automotive, retail, and hospitality) are examined, with the purpose of transferring their
lessons and practices into the Spanish tourism and hotel industry.
The second fundamental axis of this adaptation of the tourism model lies in the
metaverse and immersive technologies, where tools such as virtual reality (VR) and
augmented reality (AR) can be employed to further enrich the traveler’s experience.
These technologies help create interaction spaces that do not necessarily have to be
physical, while at the same time facilitating personalization and customer loyalty.
Finally, the thesis develops several concrete proposals aimed at the key stakeholders
of the Spanish tourism sector. Different experiential innovation ideas are presented for
hotels, airlines, theme parks, and luxury tourism, which could be implemented to
transform the country’s tourism perception, increase average visitor spending, and
strengthen the Spain brand. Thanks to the combination of experiential marketing and
immersive technologies, Spain has the potential to consolidate a more competitive
tourism model, adapted to the new demands of travelers, merging its traditional sunand-beach offer with a more innovative, experience-based approach.








