Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFernández Laviada, Ana 
dc.contributor.authorFernández Ruiz, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-20T11:06:02Z
dc.date.available2025-11-20T11:06:02Z
dc.date.issued2025-07-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38215
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado analiza el emprendimiento juvenil inclusivo, con un enfoque específico en los jóvenes con discapacidad. A lo largo del trabajo se examina cómo el emprendimiento puede ser una herramienta de empoderamiento social y económico para un colectivo que, históricamente, ha enfrentado múltiples barreras de acceso al mercado laboral y a los entornos de innovación. La investigación se estructura en dos grandes bloques. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que define el concepto de emprendimiento y su evolución, contextualiza la figura del joven emprendedor y profundiza en la inclusión como pilar del desarrollo sostenible. Se presta especial atención a las motivaciones personales, la creatividad, la resiliencia y el impacto social como elementos diferenciales del emprendimiento en personas jóvenes con discapacidad. En segundo lugar, se realiza un análisis práctico a partir de los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que permite identificar tendencias, fortalezas y limitaciones del emprendimiento juvenil en España. Asimismo, se incorporan casos reales de jóvenes emprendedores con discapacidad, que sirven como ejemplos de buenas prácticas y evidencian el potencial transformador de este tipo de iniciativas. El trabajo concluye que, si bien existen avances notables en el reconocimiento institucional y social del emprendimiento inclusivo, aún persisten retos significativos en materia de accesibilidad, financiación, formación específica y eliminación de estigmas. El emprendimiento juvenil inclusivo no solo representa una vía legítima de integración laboral, sino también una oportunidad para redefinir el modelo económico y social desde la diversidad y la igualdad de oportunidades. Este estudio aspira a poner en valor la figura del joven emprendedor con discapacidad, visibilizar sus aportaciones y reivindicar la necesidad de políticas públicas más ambiciosas, sostenidas y adaptadas a la realidad de este colectivo.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project explores inclusive youth entrepreneurship, with a particular focus on young people with disabilities. The study examines how entrepreneurship can serve as a tool for social and economic empowerment for a group that has historically faced multiple barriers to accessing the labour market and innovation ecosystems. The research is structured in two main sections. First, a theoretical framework is developed that defines the concept of entrepreneurship and its evolution, contextualizes the profile of the young entrepreneur, and delves into inclusion as a key pillar of sustainable development. Special attention is given to personal motivation, creativity, resilience, and social impact as defining traits of entrepreneurship among young individuals with disabilities. Secondly, a practical analysis is carried out based on data from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM), which highlights trends, strengths, and limitations of youth entrepreneurship in Spain. Real-life cases of young entrepreneurs with disabilities are also included, serving as examples of best practices and demonstrating the transformative potential of inclusive entrepreneurial initiatives. The study concludes that, although there has been considerable progress in the institutional and social recognition of inclusive entrepreneurship, significant challenges remain in terms of accessibility, funding, targeted training, and the elimination of stigma. Inclusive youth entrepreneurship not only represents a valid path to labour market integration, but also an opportunity to redefine the economic and social model through diversity and equal opportunities. This project seeks to highlight the role of young entrepreneurs with disabilities, showcase their contributions, and advocate for more ambitious, sustained, and context-sensitive public policies to support this group.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEmprendimiento juvenil inclusivoes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM)es_ES
dc.titleUn camino hacia la autonomía y la igualdad de oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeA path to autonomy and equal opportunitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International