Un camino hacia la autonomía y la igualdad de oportunidades
A path to autonomy and equal opportunities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38215Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Ruiz, DiegoFecha
2025-07-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Emprendimiento juvenil inclusivo
Discapacidad
Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el emprendimiento juvenil inclusivo, con un
enfoque específico en los jóvenes con discapacidad. A lo largo del trabajo se examina
cómo el emprendimiento puede ser una herramienta de empoderamiento social y
económico para un colectivo que, históricamente, ha enfrentado múltiples barreras de
acceso al mercado laboral y a los entornos de innovación. La investigación se estructura en dos grandes bloques. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que define el concepto de emprendimiento y su evolución, contextualiza la figura del joven emprendedor y profundiza en la inclusión como pilar del desarrollo sostenible. Se presta especial atención a las motivaciones personales, la creatividad, la resiliencia y el impacto social como elementos diferenciales del emprendimiento en personas jóvenes con discapacidad. En segundo lugar, se realiza un análisis práctico a partir de los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que permite identificar tendencias, fortalezas y limitaciones del emprendimiento juvenil en España. Asimismo, se incorporan casos reales de jóvenes emprendedores con discapacidad, que sirven como ejemplos de buenas prácticas y evidencian el potencial transformador de este tipo de iniciativas. El trabajo concluye que, si bien existen avances notables en el reconocimiento institucional y social del emprendimiento inclusivo, aún persisten retos significativos en materia de accesibilidad, financiación, formación específica y eliminación de estigmas. El emprendimiento juvenil inclusivo no solo representa una vía legítima de integración laboral, sino también una oportunidad para redefinir el modelo económico y social desde la diversidad y la igualdad de oportunidades. Este estudio aspira a poner en valor la figura del joven emprendedor con discapacidad, visibilizar sus aportaciones y reivindicar la necesidad de políticas públicas más ambiciosas, sostenidas y adaptadas a la realidad de este colectivo.
This Final Degree Project explores inclusive youth entrepreneurship, with a particular
focus on young people with disabilities. The study examines how entrepreneurship can
serve as a tool for social and economic empowerment for a group that has historically
faced multiple barriers to accessing the labour market and innovation ecosystems.
The research is structured in two main sections. First, a theoretical framework is
developed that defines the concept of entrepreneurship and its evolution, contextualizes
the profile of the young entrepreneur, and delves into inclusion as a key pillar of
sustainable development. Special attention is given to personal motivation, creativity,
resilience, and social impact as defining traits of entrepreneurship among young
individuals with disabilities. Secondly, a practical analysis is carried out based on data from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM), which highlights trends, strengths, and limitations of youth entrepreneurship in Spain. Real-life cases of young entrepreneurs with disabilities are also included, serving as examples of best practices and demonstrating the
transformative potential of inclusive entrepreneurial initiatives. The study concludes that, although there has been considerable progress in the institutional and social recognition of inclusive entrepreneurship, significant challenges remain in terms of accessibility, funding, targeted training, and the elimination of stigma. Inclusive youth entrepreneurship not only represents a valid path to labour market integration, but also an opportunity to redefine the economic and social model through diversity and equal opportunities. This project seeks to highlight the role of young entrepreneurs with disabilities, showcase their contributions, and advocate for more ambitious, sustained, and context-sensitive public policies to support this group.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








