La evolución del museo a través del marketing experiencial
The museum's evolution: an experiential marketing perspective
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38201Registro completo
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Cuevas Clemente, ElenaFecha
2025-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-16
Resumen/Abstract
La evolución del museo a través del marketing experiencial se ha convertido en un elemento fundamental para la supervivencia de los museos.
La idea tradicional de museo concebía estos espacios como lugares a los que ir a contemplar las obras de arte de manera pasiva. Sin embargo, este concepto ha ido transformándose a lo largo de los años empujado por la necesidad de renovarse para poder competir con otros espacios de ocio.
A través de este análisis se muestra cómo la evolución del concepto de museo a lo largo de los años promueve que los espacios culturales se conviertan en lugares interactivos y dinámicos donde el foco principal pasa a ser el visitante en vez de las obras de arte. De esta forma cambia el objetivo principal de los museos, pasando de centrarse en la educación a entretener, emocionar y provocar sentimientos en los visitantes.
Para entender este cambio se hace un repaso histórico por la idea de los museos y se comentan los factores impulsores de esta transformación haciendo un análisis de los motivos y las herramientas que se han utilizado, presentando ejemplos reales y actuales de espacios culturales que aplican el marketing experiencial en su gestión museística
The evolution of the museum through experiential marketing has become a fundamental element for their survival.
The traditional idea of a museum conceived of these spaces as places to passively contemplate works of art. However, this concept has been transformed over the years, driven by the need to innovate to compete with other leisure spaces.
This analysis shows how the evolution of the museum concept over the years has promoted the transformation of cultural spaces into interactive and dynamic places where the primary focus shifts from the artwork to the visitor. In this way, the main objective of museums changes, moving from being centered on education to entertaining, exciting, and provoking feelings in visitors.
To understand this change, a historical review of the idea of museums is made, and the driving factors of this transformation are discussed, analyzing the reasons and the tools that have been used, presenting real and current examples of cultural spaces that apply experiential marketing in their museum management








