| dc.contributor.advisor | Susinos Rada, Teresa | |
| dc.contributor.advisor | Rojas Pernia, Susana | |
| dc.contributor.author | Sepúlveda Vásquez, Luis Miguel | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T11:11:04Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T11:11:04Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38193 | |
| dc.description.abstract | Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal indagar en las trayectorias educativas de cuatro personas con discapacidad en el sistema educativo colombiano. Mediante técnicas de investigación biográfico-narrativas como la autopresentación, la entrevista biográfica y el biograma, la investigación explora con los participantes sus experiencias educativas. Concretamente, la investigación pone el foco de atención en el análisis de los facilitadores y las barreras que las personas con discapacidad experimentaron en los diferentes niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y universidad). Los resultados de la investigación muestran que a pesar de los cambios legales que se apoyan en un modelo educativo inclusivo, también para el alumnado con discapacidad, este colectivo sigue experimentado barreras que se derivan de las culturas dominantes, las prácticas educativas y la gestión institucional. | es_ES |
| dc.description.abstract | The main objective of this doctoral thesis is to investigate the educational trajectories of four people with disabilities in the Colombian educational system. Using biographical-narrative research techniques such as self-presentation, biographical interview and biogram, the research explores with the participants their educational experiences. Specifically, the research focuses on the analysis of the facilitators and barriers that people with disabilities experienced in the different levels of the educational system (primary, secondary and university). The results of the research show that despite the legal changes that are supported by an inclusive educational model, also for students with disabilities, this group continues to experience barriers that derive from the dominant cultures, educational practices and institutional management. | es_ES |
| dc.format.extent | 395 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.other | Inclusión educativa en Colombia | es_ES |
| dc.subject.other | Barreras para la inclusión educativa | es_ES |
| dc.subject.other | Estudiantes con discapacidad | es_ES |
| dc.subject.other | Metodología biográfico-narrativa | es_ES |
| dc.subject.other | Trayectorias educativas | es_ES |
| dc.subject.other | Educational inclusion in Colombia | es_ES |
| dc.subject.other | Barriers to educational inclusion | es_ES |
| dc.subject.other | Students with disabilities | es_ES |
| dc.subject.other | Biographical-narrative methodology | es_ES |
| dc.subject.other | Educational trajectories | es_ES |
| dc.title | Trayectorias educativas del alumnado con discapacidad en Colombia : un estudio sobre las palancas y las barreras desde una metodología biográfico-narrativa | es_ES |
| dc.title.alternative | Educational trajectories of students with disabilities in Colombia : a study on facilitators and barriers from a biographical-narrative methodology | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |