Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.advisorRojas Pernia, Susana 
dc.contributor.authorSepúlveda Vásquez, Luis Miguel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-17T11:11:04Z
dc.date.available2025-11-17T11:11:04Z
dc.date.issued2025-11-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38193
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo principal indagar en las trayectorias educativas de cuatro personas con discapacidad en el sistema educativo colombiano. Mediante técnicas de investigación biográfico-narrativas como la autopresentación, la entrevista biográfica y el biograma, la investigación explora con los participantes sus experiencias educativas. Concretamente, la investigación pone el foco de atención en el análisis de los facilitadores y las barreras que las personas con discapacidad experimentaron en los diferentes niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y universidad). Los resultados de la investigación muestran que a pesar de los cambios legales que se apoyan en un modelo educativo inclusivo, también para el alumnado con discapacidad, este colectivo sigue experimentado barreras que se derivan de las culturas dominantes, las prácticas educativas y la gestión institucional.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this doctoral thesis is to investigate the educational trajectories of four people with disabilities in the Colombian educational system. Using biographical-narrative research techniques such as self-presentation, biographical interview and biogram, the research explores with the participants their educational experiences. Specifically, the research focuses on the analysis of the facilitators and barriers that people with disabilities experienced in the different levels of the educational system (primary, secondary and university). The results of the research show that despite the legal changes that are supported by an inclusive educational model, also for students with disabilities, this group continues to experience barriers that derive from the dominant cultures, educational practices and institutional management.es_ES
dc.format.extent395 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInclusión educativa en Colombiaes_ES
dc.subject.otherBarreras para la inclusión educativaes_ES
dc.subject.otherEstudiantes con discapacidades_ES
dc.subject.otherMetodología biográfico-narrativaes_ES
dc.subject.otherTrayectorias educativases_ES
dc.subject.otherEducational inclusion in Colombiaes_ES
dc.subject.otherBarriers to educational inclusiones_ES
dc.subject.otherStudents with disabilitieses_ES
dc.subject.otherBiographical-narrative methodologyes_ES
dc.subject.otherEducational trajectorieses_ES
dc.titleTrayectorias educativas del alumnado con discapacidad en Colombia : un estudio sobre las palancas y las barreras desde una metodología biográfico-narrativaes_ES
dc.title.alternativeEducational trajectories of students with disabilities in Colombia : a study on facilitators and barriers from a biographical-narrative methodologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International