Trayectorias educativas del alumnado con discapacidad en Colombia : un estudio sobre las palancas y las barreras desde una metodología biográfico-narrativa
Educational trajectories of students with disabilities in Colombia : a study on facilitators and barriers from a biographical-narrative methodology
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38193Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sepúlveda Vásquez, Luis MiguelFecha
2025-11-07Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inclusión educativa en Colombia
Barreras para la inclusión educativa
Estudiantes con discapacidad
Metodología biográfico-narrativa
Trayectorias educativas
Educational inclusion in Colombia
Barriers to educational inclusion
Students with disabilities
Biographical-narrative methodology
Educational trajectories
Resumen/Abstract
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal indagar en las trayectorias educativas de cuatro personas con discapacidad en el sistema educativo colombiano. Mediante técnicas de investigación biográfico-narrativas como la autopresentación, la entrevista biográfica y el biograma, la investigación explora con los participantes sus experiencias educativas. Concretamente, la investigación pone el foco de atención en el análisis de los facilitadores y las barreras que las personas con discapacidad experimentaron en los diferentes niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y universidad). Los resultados de la investigación muestran que a pesar de los cambios legales que se apoyan en un modelo educativo inclusivo, también para el alumnado con discapacidad, este colectivo sigue experimentado barreras que se derivan de las culturas dominantes, las prácticas educativas y la gestión institucional.
The main objective of this doctoral thesis is to investigate the educational trajectories of four people with disabilities in the Colombian educational system. Using biographical-narrative research techniques such as self-presentation, biographical interview and biogram, the research explores with the participants their educational experiences. Specifically, the research focuses on the analysis of the facilitators and barriers that people with disabilities experienced in the different levels of the educational system (primary, secondary and university). The results of the research show that despite the legal changes that are supported by an inclusive educational model, also for students with disabilities, this group continues to experience barriers that derive from the dominant cultures, educational practices and institutional management.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [32]
- EDUC Tesis [713]








