• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los ODS en entidades financieras: revisión de informes no financieros

    SDGs in financial institutions: review of non-financial reports

    Ver/Abrir
    2025_ZamoranoSanchez ... (1.516Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38176
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Zamorano Sánchez de Tembleque, Jaime
    Fecha
    2025-07
    Director/es
    Alexeeva Alexeev, InnaAutoridad Unican
    Derechos
    © Jaime Zamorano Sánchez de Tembleque
    Resumen/Abstract
    Este trabajo de fin de grado (TFG) analiza cómo las principales entidades financieras españolas integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias y operaciones. En base a la información procedente de los informes no financieros, se analizan las diferentes estrategias adoptadas por las entidades bancarias españolas para integrar los ODS en sus modelos de negocio. Esto, además, permite proponer una clasificación entre la contribución directa e indirecta por parte de los bancos para la consecución de los ODS y una nueva clasificación de los ODS agrupándolos en cuatro dimensiones: medioambiental, social, económica y transversal. Esta categorización facilita la gestión y comprensión de los objetivos desde una perspectiva práctica, permitiendo una actuación más focalizada y coherente por parte de las entidades financieras. Además, se analiza si existe relación entre la priorización de los ODS y los resultados financieros. Se observa que bancos como ABANCA, que destacan por priorizar ODS menos comunes (como los relacionados con el medio ambiente marino y terrestre), obtienen beneficios financieros y ratios de rentabilidad superiores, lo que sugiere que una estrategia de sostenibilidad diferenciada puede actuar como herramienta de marketing efectiva. Por otro lado, entidades como BBVA, que adoptan una clasificación estructurada de los ODS sin destacar uno sobre otro, logran integrar la sostenibilidad de forma global y consistente, reflejando su cultura organizativa e impacto social. En general, el trabajo sugiere que los ODS no solo pueden orientar las decisiones estratégicas y operativas de las entidades financieras, sino también contribuir a mejorar su posicionamiento competitivo y rendimiento económico, especialmente cuando se integran de forma innovadora y diferenciadora. La sostenibilidad, por tanto, no solo representa un compromiso ético, sino también una ventaja empresarial estratégica
     
    This paper analyses how the main Spanish financial institutions integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into their strategies and operations. Based on information from non-financial reports, the various strategies adopted by Spanish banking institutions to integrate the SDGs into their business models are analyse. This also enables a classification between banks' direct and indirect contributions to achieving the SDGs and a new classification of the SDGs is proposed, grouping them into four dimensions: Environmental, Social, Economic and Cross-cutting. This categorization facilitates the management and understanding of the goals from a practical perspective and allows financial institutions to act in a more targeted and coherent manner. In addition, the study examines whether there is a link between prioritizing the SDGs and financial performance. It finds that banks such as ABANCA that excel in prioritizing less common SDGs (e.g. those related to the marine and terrestrial environment) achieve higher financial profits and return rates. This suggests that a differentiated sustainability strategy can serve as an effective marketing tool. Conversely, institutions such as BBVA, which adopt a structured classification of the SDGs without prioritizing a specific goal, manage to integrate sustainability in a global and consistent way, reflecting their corporate culture and social impact. Overall, the study suggests that the SDGs can not only guide the strategic and operational decisions of financial institutions but can also help to improve their competitive position and financial performance, especially if they are integrated in an innovative and distinctive way. Sustainability is therefore not only an ethical obligation, but also a strategic business advantage
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1601]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España