Difusión de la inteligencia artificial en la economía española
Difussion of artificial intelligence in the spanish economy
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38168Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campo Gutiérrez, NataliaFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-15
Palabras clave
Adopción tecnológica
Capital humano
Economía española
Efectos aleatorios
Inteligencia artificial
Resumen/Abstract
En este trabajo se analizan los factores que determinan la difusión de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas españolas durante el período comprendido entre los años 2021 y 2024. En primer lugar, se abordan diversas definiciones de la IA y su evolución histórica, así como se destacan perspectivas aportadas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y autores de prestigio, lo que permite contextualizar la relevancia y el alcance actual de la IA. También se tratan modelos teóricos que explican la adopción tecnológica, y los ámbitos de aplicación de la IA en España y en otros países.
Posteriormente, se lleva a cabo un análisis econométrico, en el que se utilizan variables relacionadas con la adopción de la IA, la disponibilidad de capital humano especializado en tecnologías (especialistas en TIC e IA), el uso de servicios de Cloud Computing, la utilización de Big Data y el Producto Interior Bruto a nivel regional, todo ello para las 17 comunidades autónomas que conforman España.
Para justificar la elección de las variables incluidas en el modelo se realiza un análisis descriptivo, que permite hacer comparaciones entre comunidades autónomas y entre las variables consideradas, para ello se utiliza representaciones gráficas y tablas que facilitan la interpretación de los datos.
Una vez evaluados los diferentes métodos econométricos, los resultados obtenidos indican que los factores más determinantes en la difusión de la Inteligencia Artificial en España son, por una parte, la disponibilidad de capital humano concretamente especializado en IA y, por otra, la utilización de herramientas analíticas avanzadas como Big Data. En contraposición, variables como la infraestructura tecnológica, el capital humano de carácter general y el tamaño económico regional no muestran efectos significativos sobre la adopción de esta tecnología.
Finalmente, el trabajo concluye con que la difusión de la Inteligencia Artificial en España presenta un patrón heterogéneo entre comunidades autónomas, destacando la importancia del talento especializado en IA y sugiriendo la necesidad de políticas orientadas a la formación especializada, para acelerar la incorporación efectiva de la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial español.
This study analyses the factors that determine the diffusion of Artificial Intelligence (AI) in Spanish companies during the period between 2021 and 2024. Firstly, various definitions of AI and its historical evolution are addressed, as well as perspectives provided by the European Commission, the European Parliament and renowned authors, which allow contextualizing the relevance and current scope of AI. Theoretical models that explain the technological adoption and application areas of AI in Spain and other countries are also explored.
Subsequently, an econometric analysis is carried out, using variables related to the adoption of AI, the availability of human capital specialized in technologies (ICT and AI specialists), the use of Cloud Computing services, the use of Big Data and the Gross Domestic Product at the regional level, all for the 17 autonomous communities that make up Spain.
To justify the choice of the variables included in the model, a descriptive analysis is carried out, which allows comparisons to be made between autonomous communities and between the variables considered, using graphical representations and tables to facilitate the interpretation of the data.
Once the different econometric methods have been evaluated, the results obtained indicate that the most determining factors in the diffusion of Artificial Intelligence in Spain are, on the one hand, the availability of human capital specifically specialized in AI and, on the other hand, the use of advanced analytical tools such as Big Data. In contrast, variables such as technological infrastructure, general human capital and regional economic size do not show significant effects on the adoption of this technology.
Finally, the paper concludes that the diffusion of Artificial Intelligence in Spain presents a heterogeneous pattern among autonomous communities, highlighting the importance of specialized talent in AI and suggesting the need for policies aimed at specialized training, to accelerate the effective incorporation of Artificial Intelligence in the Spanish business fabric.








