Análisis de los determinantes en el tráfico de mercancías del sistema portuario español
Analysis of the determinants in freight traffic of the Spanish port system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38164Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Villoslada, SergioFecha
2025-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-16
Resumen/Abstract
En este trabajo se analizan los determinantes del tráfico marítimo de mercancías en el sistema portuario español. Para ello se estiman cinco modelos econométricos, cada uno en función de un tipo de tráfico (total, graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores y resto de mercancía general) a partir de un panel de datos formado por 25 autoridades portuarias observados durante dieciséis años (2007-2022). Para ello se extraen datos de los Anuarios Estadísticos de Puertos del Estado y del INE. Los principales resultados muestran que la concentración tiene una relación positiva en el caso del tráfico total y de sólidos, negativa en el caso de los contenedores, y no es suficientemente representativa en el caso del tráfico de líquidos y mercancía no contenerizada
This study analyzes the determinants of maritime freight traffic in the Spanish port system. To this end, five econometric models are estimated, each based on a specific type of traffic (total, liquid bulk, solid bulk, containers, and other general cargo), using a panel dataset comprising 25 port authorities observed over sixteen years (2007–2022). The data is sourced from the Anuarios Estadísticos de Puertos del Estado and the INE. The main findings indicate that concentration has a positive relationship with total and solid bulk traffic, a negative relationship with container traffic, and is not sufficiently representative for liquid bulk and non-containerized cargo








