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dc.contributor.advisorDíaz Díaz, Belén 
dc.contributor.authorAja Fernández, Silvia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-14T09:21:53Z
dc.date.available2025-11-14T09:21:53Z
dc.date.issued2025-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38156
dc.description.abstractEn los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado nuestra vida y, por ende, nuestra forma de trabajar. Es por ello que, tanto pequeñas como grandes empresas, han tenido que actualizarse en cuanto a nuevas tecnologías para lograr la máxima eficiencia y poder llegar a medirse con sus competidores. Este trabajo se centra concretamente en Nestlé España y en el impacto de la IA en su eficiencia operativa y en su valor empresarial, combinando un enfoque cualitativo y cuantitativo para ofrecer una visión global de su influencia en la compañía. La investigación parte de la creciente relevancia de la IA en el ámbito empresarial y su papel transformador en sectores estratégicos como el alimentario. Posteriormente, se profundiza en Nestlé España y en la implementación de herramientas de IA en diferentes áreas de la compañía, incluyendo el mantenimiento predictivo, la inspección de calidad mediante visión artificial, la automatización de procesos logísticos y productivos, y la toma de decisiones basada en datos. Desde la perspectiva financiera, el análisis de indicadores como el Free Cash Flow (FCF) y el Coste Medio Ponderado de Capital (WACC) demuestra un impacto positivo tras la consolidación de la IA en la empresa a partir de 2018. El incremento del FCF y el bajo WACC de Nestlé respecto a su sector reflejan cómo la tecnología ha contribuido a mejorar la rentabilidad y a generar mayor valor empresariales_ES
dc.description.abstractIn recent years, Artificial Intelligence (AI) has revolutionized our lives and, consequently, the way we work. For this reason, both small and large companies have had to adapt to new technologies to achieve maximum efficiency and remain competitive. This study focuses specifically on Nestlé Spain and the impact of AI on its operational efficiency and business value, combining a qualitative and quantitative approach to provide a comprehensive view of its influence on the company. The research stems from the growing relevance of AI in the business world and its transformative role in strategic sectors such as the food industry. It then delves into Nestlé Spain and the implementation of AI tools in various areas of the company, including predictive maintenance, quality inspection through computer vision, the automation of logistics and production processes, and data-driven decision-making. From a financial perspective, the analysis of indicators such as Free Cash Flow (FCF) and Weighted Average Cost of Capital (WACC) demonstrates a positive impact following the consolidation of AI within the company since 2018. The increase in FCF and Nestlé’s lower WACC compared to its sector reflect how technology has contributed to improving profitability and generating greater business valuees_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de la inteligencia artificial en la eficiencia operativa y el valor empresarial de Nestlées_ES
dc.title.alternativeImpact of artificial intelligence on Nestlé’s operational efficiency and business valuees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Dirección de Empresas (MBA)es_ES


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